Ayamonte, municipio de Huelva con mayor superficie para la acuicultura

0

CartografiaAcuicultura.jpeg CartografiaAcuiculturaredLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha actualizado la publicación sobre la localización de zonas idóneas para el desarrollo de la acuicultura marina en Andalucía.

Este documento, enmarcado en la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020, pretende ser una herramienta de consulta y trabajo que aporte información a las administraciones implicadas en el procedimiento de autorización y a nuevos promotores para avanzar en los procesos de planificación y tramitación de nuevos proyectos, así como fomentar un desarrollo ordenado de esta actividad.

Del documento se desprende que Ayamonte es el municipio de la provincia de Huelva con mayor superficie apta para la acuicultura, con distintas zonas marcadas en verde, como idóneas para la actividad acuícola, entre ellas, varias zonas circundantes a los terrenos de El Pinillo, y la zona del Ecomuseo del Pintado, y Caño de la Moharra y antiguas Salinas del Duque en la zona de Punta del Moral.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto que ya en Ayamonte, existen empresas muy potentes en el sector, con una producción muy importante, y destacó entre ellas, Mariscos de Estero S.A., Esteros de Canela S.A., y Paraje del Pinillo, S.L.. Además de estas empresas, también existen concesiones de cultivo a menor escala en la zona de Punta del Moral.

El primer edil añadió que el estudio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía pone de manifiesto que además de existir empresas potentes en el sector, en el término municipal de Ayamonte existen aún muchas hectáreas aptas para la acuicultura.

En palabras de Rodríguez Castillo, “de hecho, desde hace unos meses estamos manteniendo contactos con alguna empresa relacionada con cultivos marinos que está interesada en instalarse en Ayamonte”.

La acuicultura está alcanzando un nivel de desarrollo importante en los últimos años y puede continuar avanzando en el futuro, teniendo en cuenta que la demanda de productos del mar sigue aumentando y las técnicas de producción están mejorando. Entre los factores que condicionan el buen desarrollo e implementación de la actividad acuícola destacan la evolución tecnológica, la optimización de procesos productivos, mejoras de la comercialización y, sobre todo, un espacio idóneo donde ubicarla.

 

Compartir.

Leave A Reply