El PP critica la falta de inversión de la Junta en políticas activas de empleo

0

El Partido Popular de Huelva denuncia que la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en la provincia de Huelva 74.2 millones de euros en los últimos cinco ejercicios en políticas activas de empleo. Así lo ha asegurado este jueves el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, quién ha destacado que “en una provincia con una tasa de desempleo del 28.5% el mayor recorte lo sufren los propios parados a través de la falta de inversión en políticas activas de empleo del gobierno andaluz del PSOE e IU”.

El popular ha indicado que “cada desempleado de la provincia de Huelva ha dejado de recibir en los programas de formación, en los programas de orientación e información para el empleo y en programa de fomento para el empleo, la cantidad de 853 euros de media”.

De los casi 300 millones destinados por los Presupuestos Generales del Estado para las políticas activas de empleo en la provincia de Huelva a través de la Junta, “sólo se ejecutan por la Consejería de Empleo el 25%, dejando el resto sin ejecutar, lo que implica que en materia de empleo la Junta falsea los presupuestos”. En este sentido, ha agregado que “la Junta se basa sólo en parte de los ingresos recibidos del Estado para este tipo de políticas (las políticas activas de empleo están transferidas), sin destinar recursos propios”.

Así, ha puesto de manifiesto que “Huelva ha sido la provincia andaluza en la que menos ha invertido la Junta de Andalucía en políticas activas de empleo, estando a la cola en la formación para el empleo y en los programa de fomento de empleos, con el agravante, además, de que es la provincia que menos escuelas taller y casas de oficios tiene activas”.
Por último, el portavoz de Economía del PP de Huelva ha subrayado que “el bipartito de la Junta, PSOE e IU, recorta en lo que debe ser prioritario, es decir, la inversión en empleo, y olvida recortar en la administración paralela que tiene la Junta y en su estructura orgánica sobredimensionada”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha lamentado, tras las declaraciones vertidas por el portavoz de Economía del PP en la provincia, Francisco Riquel, sobre las políticas activas de empleo, que “el Partido Popular tenga que recurrir a la mentira ante su impotencia por ser la Junta de Andalucía la que está invirtiendo en empleo en Huelva y no el Gobierno central”.

El dirigente socialista ha reprochado al PP que “intente justificar el agravio del Ejecutivo de Rajoy y de la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, a Andalucía y, por tanto, a Huelva, que ha llevado a cabo una reducción en políticas activas de empleo del 70 por ciento para Andalucía”. En esta línea, ha señalado que “desde 2011, cuando gobernaban los socialistas, el presupuesto para nuestra comunidad ha pasado de 700 millones de euros a sólo 270 millones en este año”.

“Esta es la realidad- ha indicado el dirigente socialista- a lo que hay que unir la negativa constante de este Gobierno central a la puesta en marcha de una plan especial de empleo que el PP en esta provincia no es capaz de exigir al Gobierno central que, por cierto, no ha destinado ni un solo céntimo de euro a los desempleados de esta provincia”.

“Los onubenses solo conocen los planes de choque por el empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial”, ha aseverado Jesús Ferrera, quien ha valorado que la administración andaluza, “en apenas dos meses, ha destinado para Huelva cerca de 17,5 millones de euros, impulsando un Plan de Empleo Joven y un Plan de Empleo para mayores de 30 años para que todos los ayuntamientos de la provincia y entidades sin ánimo de lucro realicen contrataciones en proyectos sociales”.

“Si el PP, en vez de criticar, colaborara con la Junta para combatir el desempleo, podría mejorar la situación de muchos onubenses”, ha concluido el socialista.

 

Compartir.

Leave A Reply