Luciano Alonso aplaude la intervención realizada en el alcázar del Castillo de Aracena

0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha elogiado durante su visita al Castillo de Aracena la reciente restauración realizada en el alcázar de la fortaleza, así como la labor del ayuntamiento para hacerse con los fondos necesarios para la recuperación de esta parte del monumento erigido en el siglo XIII sobre una antigua fortificación islámica.

Luciano Alonso ha destacado igualmente el compromiso de la Junta con la conservación de este conjunto, en cuya puesta en valor ha colaborado con la financiación, entre 2004 y 2007, por importe de cerca de 190.000 euros de distintos estudios (fichas diagnóstico, levantamiento topográfico, prospecciones geofísicas, etcétera) y de trabajos de consolidación preventiva de las estructuras emergentes.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte promovió también la investigación arqueológica previa a la intervención en el área del alcázar, actuación que ha permitido conocer la importante estratigrafía de ocupación islámica del recinto. Alonso ha recordado así el hallazgo de los cimientos de varias viviendas de época almohade, levantados a su vez sobre otras construcciones de los siglos IX al XIII, además del tesorillo de dinares del reinado de Al-Mutamid.

También fruto de la actuación arqueológica se recuperaron las bases y trazas de muros que delimitaban el histórico espacio del alcázar, de forma que se pudieron rediseñar las anchuras y alineaciones originales de varios lienzos defensivos (sur, oeste y noroeste) obviados en la restauración anterior.

De este modo, el proyecto de intervención acometido se fundamenta en la simbiosis de las arquitecturas diferentes del recinto, la doméstica islámica y la defensiva bajomedieval. Esta actuación, junto a los trabajos arqueológicos, son las primeras acciones que se ejecutan del Plan Director del Recinto Fortificado Aracena. La restauración ha tenido un coste de 451.000 euros, que han sido financiados por el Grupo de Desarrollo Rural GDR de Aracena y Picos de Europa (Programa europeo LIDERA) y el Ayuntamiento.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies