El 22,68% de los vehículos no superó la ITV durante el primer semestre

0

articulos-116259Un total de 114.104 vehículos han sido inspeccionados durante el primer semestre de 2014 en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Huelva, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Esto significa que se inspeccionaron 4.991 vehículos más que en el primer semestre de 2013, cuando se revisaron 109.113 vehículos, lo que supone un incremento del 4,57%, según ha detallado el delegado territorial Eduardo Muñoz. De este total, 25.884 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 56.777 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 71.530 defectos leves. El porcentaje de vehículos que no superaron la ITV fue del 22,68%.

A las primeras inspecciones hay que añadir 26.227 segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 140.331 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año en las estaciones fijas de la provincia de Huelva.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (78.740, que representan el 69,01% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de 3.500 Kg. o menos (el 21,12%); y de las motocicletas y ciclomotores (el 3,84%).

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de neumáticos, ejes y suspensión con el 24,67%, seguido de los problemas en el alumbrado y la señalización con un 22,30%; los frenos, con un 16,52% y las emisiones contaminantes, con un 7,46%.

La provincia de Huelva cuenta con 5 estaciones ITV en Tharsis, Zalamea, San Juan del Puerto, La Palma y Huelva capital. En la tabla siguiente se refleja el número de inspecciones que ha realizado cada una de ellas:

ESTACIONES                            INSPECCIONES 1º SEMESTRE
ITV Tharsis                               9.145
ITV Zalamea                            15.036
ITV San Juan del Puerto     23.161
ITV Huelva                               35.556
ITV La Palma                           31.206

Actuaciones en la provincia

A estas estaciones se espera añadir la nueva ITV de la Sierra de Huelva, ubicada concretamente en Galaroza y cuyas obras se encuentran al 40% de ejecución. El delegado territorial ha destacado que se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2014, de forma que, con su apertura, los vecinos de 26 municipios de la comarca serrana se ahorrarán una media de 23 kilómetros de desplazamiento, ya que actualmente tienen que desplazarse unos 40 kilómetros de media para pasar la ITV. Esto supondrá un ahorro anual de 800.000 kilómetros en desplazamientos, 12.000 horas en tiempo de conducción y unos 95.000 euros en combustible, sin olvidar la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 120 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse cada año.

Por otro lado, ya se han localizado los terrenos donde se construirá la nueva ITV de Isla Cristina, la cual vendrá a paliar la saturación de las ITV de la capital. Además, durante 2015, comenzará la reforma de la ITV de Tharsis.

El incremento generalizado en el número de vehículos que se someten a la Inspección Técnica de Vehículos confirma la confianza de la ciudadanía andaluza en un servicio de marcado carácter público que vela en nuestra comunidad autónoma por la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

VEIASA asume la responsabilidad de estos principios y tras la reversión de todas las estaciones de ITV, está apostando en su Plan Estratégico 2012-2015 por el acercamiento del servicio de ITV a la ciudadanía, de manera que se están ampliando el número de estaciones en todas las provincias andaluzas para que los vehículos tengan que recorrer el menor número de kilómetros posible. Este hecho redunda directamente en la seguridad vial de los usuarios del servicio, ahorros en combustible y menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies