Grupos de 9 países participarán en el Festival de Danza de Villablanca

0

RP Festival Villablanca1Un total de 10 grupos de países tan dispares como Indonesia, Sudáfrica o Ecuador, participarán en la XXXV Festival Internacional de Danzas de Villablanca, que se celebrará del 21 al 31 de Agosto de 2014. RP Festival Villablanca2RP Festival Villablanca3La diputada provincial Esperanza Cortés y el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora de la Cruz, han dado a conocer la programación de este año, así como el cartel anunciador, obra del artista villablanquero Manuel Antonio Domínguez, quien para esta edición ha dibujado una hermosa acuarela de la ritual Danza de los Palos que está en el origen de este Festival.

El alcalde también ha presentado una Gala especial que se celebrará mañana y estará dedicada a Portugal, como país colaborador desde los inicios del festival. En el acto, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Danza de Villablanca, se rendirá un homenaje al fundador del Festival, recientemente fallecido Félix Belzunce, muy querido por todos los vecinos y personas vinculadas a la muestra.
Unos 250 danzadores procedentes de cuatro continentes conforman el cartel de esta edición, que los días 28 y 29 celebran la exhinición en la plaza del pueblo. En concreto participarán grupos de España –Villablanca y Fregenal de la Sierra (Badajoz)-, Perú, Ecuador, Portugal, Indonesia, República de Buryatia, Sudáfrica, República de Moldavia y Polonia.

El Festival contará además con extensiones en otros municipios de la provincia -Villanueva de los Castillejos, Luz de Tavira, Almonaster La Real, Palos de la Frontera, Zalamea La Real, San Juan del Puerto, Bonares- y también llegará al Centro Penitenciario de Huelva. Asimismo se desarrollarán actividades de animación en zonas de animación turística de las principales playas de la provincia.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los patrocinadores como para vecinos de Villablanca, que cada ofrecen sus casas para alojar a los danzadores, formando esta costumbre parte de la historia e idiosincrasia del Festival. Asimismo ha destacado la labor del grupo de voluntarios conformado por jóvenes de la localidad, que “sin ellos no sería posible su celebración”. José Manuel Zamora ha invitado a toda la provincia y a sus visitantes a vivir esta oportunidad única “de conocer y disfrutar el folclore de diferentes países del mundo”.

Centro de Interpretación de la Danza

El pasado mes de julio el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Villablanca inauguraron la dotación y el equipamiento de una nueva sala del Centro de Interpretación de la Danza, en concreto una sala multiusos para conferencias y exposiciones financiada con fondos europeos. El nuevo salón, que lleva por nombre el del antiguo manigero de la Danza de los Palos de Villablanca, Domingo Ambrosio Lorenzo ‘El Cano’, fallecido el pasado año, está perfectamente equipado para la realización de conferencias, jornadas, charlas y exposiciones.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión superior a los 40.000 euros, procedentes del proyecto europeo UADITURS. La Diputación de Huelva, socio de este proyecto, cuenta con un presupuesto total de 1.145.000 euros para llevar a cabo diversas actuaciones que mejoren los Centros de Interpretación existentes y crear una Ruta de los Centros de Interpretación transfronterizos del Bajo Guadiana.

 

Compartir.

Leave A Reply