Morfeo Teatro profundiza a través de Quevedo en cómo el poder corrompe

0

escuela vicios 1La compañía Morfeo Teatro presenta este sábado, a partir de las 22:30 horas, en el XXX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, su espectáculo La escuela de los vicios, un montaje basado en las sátiras y discursos políticos de Quevedo sobre la corrupción del poder, realizado desde una ácida visión llena de mordacidad con dosis de humor, mostrando al espectador una sociedad ubicada en el Siglo de Oro español que, a pesar del tiempo transcurrido, guarda una asombrosa semejanza con la actual, porque se nos muestra algo tan atemporal como la ambición y la corrupción del ser humano.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha manifestado que es “una auténtica alegría tener esta obra en el Festival de Niebla”, subrayando que, desde el Área de Cultura de la institución provincial, “no dudamos en ningún momento a la hora de seleccionar esta gran obra”, incidiendo en este matiz ya que “se trata de un montaje que está dando mucho que hablar” desde que se estrenara el pasado mes de febrero en Burgos.

En palabras de Tobar, “la corrupción y la ambición de poder son realidades que reflejan una preocupación actual de la sociedad, sin que se pueda ni deba mirar hacia otro lado”, por lo que, desde la Diputación de Huelva, siempre apostamos por un teatro que refleje fielmente la situación actual, en este caso a través de una comedia ácida y mordaz creada a partir de textos de Quevedo, que logra que cada espectador realice una autocrítica social e individual muy necesaria”.

Por su parte, Francisco Negro, actor y director de la obra, ha agradecido tanto que sea ésta la segunda vez que su compañía actúa en el Festival de Niebla como “la valentía demostrada por éste y otros tantos festivales a la hora de apostar por obras de temática dura como es esta “escuela de los vicios”, que no es otro que el fiel reflejo de lo que en su día escribió Quevedo” y que le llevó a visitar la cárcel en más de una ocasión de la mano de un gobierno “que pretendía dominar el espíritu crítico, político y social de su discurso”.

Negro ha comparado el efecto que produce la visión de su espectáculo con “una inyección de adrenalina “quevedesca” que estimula las conciencias de los espectadores que ven la obra”.

Mayte Bona, actriz protagonista que da vida al diablo cojuelo que es hilo conductor de la trama, ha querido recordar que, aunque la obra sea una crítica feroz en tono de comedia sobre la corrupción que ejerce el poder, “no podemos olvidar que no todos somos iguales, que existe un resquicio donde encontrar una salida, recordando que si ese diablo no se hubiera topado con dos necios, con dos malas personas, evidentemente no existiría la obra”.

Esta farsa se origina gracias a un excelente trabajo de adaptación de un texto narrativo a la escena. Así, la figura principal – un diablo cojuelo convertido en “guía para la corrupción” – es la encargada de abordar a dos necios con el fin de impartirles lecciones de corrupción a través de un proceso que aumenta en titulaciones obtenidas a medida que avanzan estas enseñanzas: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar. Los alumnos, atraídos por la corrupción, podrán obtener los títulos de Magistrado y Ministro, siendo el título máximo el de Banquero.

Las entradas, que siguen manteniendo los precios de 15 y 20 euros desde el año 2006, pueden adquirirse en El Corte Inglés, a través de la web o de la venta telefónica, y en la taquilla del Castillo dos horas antes del espectáculo.

 

Compartir.

Leave A Reply