Recogidas cinco toneladas de vidrio en Colombinas para su reciclado

0

casetas  Colombinas Ayto-Ecovidrio reciclaje Colombinas4.920 kilos de vidrio, casi cinco toneladas, un 83% más que el año anterior es el resultado de la campaña de sensibilización para el fomento del reciclado de los envases de vidrio durante Las Colombinas, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva con el patrocinio de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los contenedores verdes en la ciudad y la colaboración de Agua Viva Reciclajes.

42 casetas de distintos colectivos, entidades y empresas de hostelería se han sumado a esta iniciativa, que tras los excelentes resultados obtenidos, volverá a repetirse en las próximas ediciones. El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha agradecido la implicación de los onubenses, celebrando su compromiso con el medioambiente.
La campaña, además, supone un premio para las cinco casetas que más envases de vidrio han reunido durante los días de Colombinas. En este sentido, los ganadores de esta edición son la Asociación Brasileña, con 18,50 cubos de vidrio recogidos; seguidos de la caseta Punto de Encuentro, con 12,50 cubos; además de la Hermandad de los Judíos, el Grupo Salero de Cadena 100 y Crissana, con acopios de vidrio de entre 9,75 y 9,50 cubos cada uno. Para reconocer su compromiso con el reciclado, estas cinco entidades recibirán tarjetas regalo, canjeables por estancias en hoteles, parques de atracciones y parques acuáticos. La entrega se hará efectiva en el mes septiembre.

En cuanto al día de mayor recogida, destaca el domingo 3 de agosto, con 1.140 kilos de vidrio retirados, seguido del sábado 2, lunes 4 y martes 5 de agosto, con 800 kilos de vidrio por día.

Para promover la participación, los 42 colectivos que decidieron sumarse a la campaña, recibieron un cubo con ruedas, para facilitarles el almacenamiento de los envases de vidrio para la recogida puerta a puerta en las casetas.

BENEFICIOS DE RECICLADO DE VIDRIO

Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, ha asegurado que todo el vidrio que se recupera en los contenedores verdes se recicla al 100% para fabricar nuevos envases y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Asimismo ha recordado que con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos en los contenedores verdes, se consigue reducir el consumo de energía, se ahorra en materias primas, se alivian los vertederos y se rebaja la contaminación del aire.

Asimismo, la gerente ha aprovechado para explicar que los contenedores de vidrio, los verdes, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería y la restauración, “no hay que confundir el vidrio con otros materiales como, la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios y no en los contenedores verdes”.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN HUELVA

Felipe Arias ha señalado que la campaña sirve para seguir incrementando el reciclado de vidrio en la ciudad. Así ha informado que según los últimos datos de 2013, los onubenses reciclaron un total de 824.195 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 5,6 kilogramos de este material, apuntando que en cuanto a medios, “la ciudad de Huelva cuenta en la actualidad con 294 contenedores verdes, lo que supone una media de 504 habitantes por contenedor”.
Por otro lado, Arias ha recordado que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Huelva intenta reforzar el reciclaje de vidrio en bares y restaurantes. Ya en 2013, se puso en marcha una campaña para facilitar y fomentar la recogida y reciclado de los envases de vidrio a los locales hosteleros de la ciudad. La iniciativa incluyó a 170 locales de la ciudad, a los cuales se les facilitaron cubos especialmente diseñados para facilitar su almacenamiento y transporte de forma rápida, cómoda y segura. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva incorporó en la ciudad un sistema de recogida específico para bares y restaurantes con el que objetivo de fomentar el reciclado de vidrio.
Además, el pasado verano, también con la colaboración de Ecovidrio, el Ayuntamiento de Huelva desarrolló la campaña ‘CONÉCTATE Y RECICLA VIDRIO’, convirtiendo a Huelva, en la provincia andaluza que más incrementó el reciclaje de vidrio en este periodo y ganando el concierto que Manuel Carrasco, ofreció el 4 de octubre de 2013, en el Palacio de los Deportes.
Por otro lado, Huelva cuenta con un Programa Permanente de Concienciación sobre el Reciclaje de Residuos que se imparte en el Aula Ecológica, creada en el Punto Limpio ubicado en el Polígono Romeralejo, situado en pleno casco urbano onubense, concretamente frente al Campus Universitario del Carmen. Además, durante el curso escolar, se realizan continuas campañas para fomentar el reciclado, principalmente entre los menores. Felipe Arias ha destacado en este sentido que el Ayuntamiento de Huelva ha estrenado en 2014 la figura del ‘Informador Medioambiental’, convirtiendo a la capital onubense en pionera con la creación de esta figura amable, creada para educar a pié de calle en el buen uso de las infraestructuras municipales.
ECOVIDRIO
Por su parte, Coral Rojas-Marcos ha explicado que Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de toda España, realizando además, campañas de sensibilización ciudadana.

Compartir.

Leave A Reply