Campaña de promoción de Doñana de ‘El burrito feliz’

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FOTO_3 FOTO_4 FOTO_5La asociación ‘El burrito feliz’ desarrolla un ambicioso proyecto de dinamización y promoción internacional del Parque Nacional con curiosas iniciativas como el uso del burro en diferentes actividades y la publicación de una revista informativa y digital sobre el día a día en este entorno natural.

El Festival Internacional del Burro en Doñana constituye el último y más impactante proyecto de promoción del entorno del Parque Nacional. La idea, promovida por iniciativa y creatividad de la asociación internacional ‘El burrito feliz’ con la colaboración del municipio de Hinojos, está calando fuerte fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que se está ya trabajando en proyectos que despiertan el  interés en Australia, Reino Unido e incluso Japón. Cádiz, Sevilla y Huelva tendrán su espacio en dicho certamen en lo que a su relación con Doñana se refiere.

“Somos conscientes de la necesidad, casi, urgente de despertar a esta maravilla “dormida” llamada Parque Nacional de Doñana”-Comenta Cristina Mariño responsable de la asociación en Andalucía. “Las negativas conclusiones que sobre el futuro del parque ofrecen estudios de catedráticos desde la Universidad de Huelva nos obliga a posicionarnos directamente en un esfuerzo que es muy positivo para las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y el hecho de que las iniciativas comiencen a tener un eco fuera de nuestras fronteras favorece de una forma real el conocimiento de ese gran desconocido que es en lo que se está convirtiendo el Parque de Doñana”-

En la asociación El burrito feliz se han sentido impactados por el estudio que presenta a Doñana como el entorno natural de más importancia en España y que en cambio se sitúa el noveno en ranking de visitas.

“Para nosotros estos datos solo tienen una lectura: un autentico desastre” añade Cristina. “Doñana es un potencial enorme en generación de empleo directo e indirecto y esa va a ser nuestra principal preocupación”
“Y el colmo es cuando ese oscurantismo supuestamente excusado en la preservación de las especies se traduce en que cada vez el numero de linces es más reducido y las muertes del felino más amenazado del mundo aumentan sin cesar. Estas noticias nefastas dejan en evidencia esas políticas.”

Actualmente ya se llevan a cabo actividades de trekking con asnos por el entorno del Parque, visitas escolares, concursos de dibujo, promoción del lince ibérico…pero es el ‘Festival Internacional del Burro de Doñana’ por su importancia mediática la que aglutina todas las ilusiones.

Además en unos días verá la luz la publicación digital Doñana Magazine que en castellano e inglés se difundirá por todo el mundo, sobre todo a las organizaciones medioambientales europeas, a través de las redes sociales.

En principio Doñana Magazine se centrará en el Festival Internacional del Burro para posteriormente ir asumiendo una responsabilidad informativa de todo lo que pasa en el Parque Nacional…Lo bueno y lo no tan favorable.

“La acogida de nuestra idea está siendo formidable y vamos a invitar, por supuesto, a las Diputaciones y Junta de Andalucía a que se sumen a este proyecto. Doñana no puede seguir más tiempo situada en esos registros tan duros como reales que nos muestran los estudios”

Pero no esperan un éxito inmediato pues aun quedan muchos obstáculos por resolver:

Poca información sobre la gestión y aprovechamiento del parque, preocupante disminución del numero de linces ibéricos y falta de propuestas turísticas de corte profesional y dinámico constituyen para Cristina Mariño la muralla que hay que ir derribando poco a poco.

“Aquí el aprovechamiento turístico se traduce principalmente en subir a los visitantes en unos autobuses todo-terreno, darles unas vueltas por las dunas y caminos de tierra para que vean huellas, jaras y arenales y algo de lagunas con patos…..al final cuando hemos hablado con ellos al finalizar la actividad la mayoría manifiesta su decepción por el dinero que han desembolsado y nos tememos que ese “boca a boca” es lo que genera en gran medida cada vez vengan menos visitantes foráneos al Parque.”

“Hemos trabajado en Parques Nacionales de Bielorrusia, Amazonas e Islas Galápagos y en ningún sitio aun existiendo especies en altísimo riesgo de extinción como el bisonte europeo, el delfín del amazonas o las tortugas gigantes hemos observado un ejemplo de gestión tan desilusionante como el de Doñana “”

La asociación ofrece algunas propuestas “de choque” que, en su opinión, deben ponerse en marcha de forma urgente para que Doñana no entre en una espiral de caída libre.

“Cuando una empresa presenta un balance negativo año tras año con pérdida de ganancias y destrucción de infraestructuras normalmente esa situación genera un plan de choque inmediato. Sustituyendo las ideas que llevan fallando durante décadas por acciones realistas y donde la transparencia sea la principal virtud-añade Mariño- En Doñana eso es lo que hay que hacer y si no se lleva a cabo por las instituciones somos las asociaciones y grupos de ciudadanos los que debemos, no rogar, sino exigir que alguien salga de su burbuja de autocomplacencia y se ponga a trabajar. De hecho deben de asumir que los españoles con nuestros impuestos y los europeos con sus subvenciones les pagamos para que asuman esa responsabilidad y no para que las noticias sobre el parque se reduzcan a continuos atropellos en carretera del Lince o para que la prensa rosa cubra las vacaciones que aquí disfrutan presidentes de Gobierno, familiares y ex mandatarios en horas bajas de popularidad”

La asociación muestra su satisfacción por la importante labor que llevan a cabo las patrullas de la Guardia Civil en especial del Seprona ya que, según su opinión, “Son los verdaderos héroes del Parque con su esfuerzo las 24 horas del día para evitar que las cosas vayan aun a peor. También hemos creado una URA (Unidad de Rescate Animal) y las muchas rapaces heridas que salvamos en el entorno de Doñana son rápidamente recogidas por estos equipos.

Cristina manifiesta que el objetivo y el de los muchos amigos y amigas que cada día se unen a la asociación es ser parte influyente en una mejora de este espacio natural ofreciendo su iniciativa y experiencia para dar un giro de 180º a esta problemática.
En poco tiempo han recibido más de 120.000 visitas a su web www.asociacionelburritofeliz.org y eso les da fuerza para luchar -según su opinión- por una zona de Andalucía que necesita generar empleo y riqueza y un Parque Nacional que tiene derecho a sobrevivir y optimizar sus recursos naturales.

“No tenemos el incentivo de ninguna subvención de las instituciones. Nuestra “subvención” son esas más de cien mil visitas en poco tiempo y el enorme movimiento asociativo que se va a crear en nuestro proyecto por Doñana” finaliza Cristina.

 

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