Caraballo intercambia experiencias sobre minería con el Gobierno mexicano

1

Foto M+®xico Foto M+®xico2 Vicepresidente de la Concamin (CEOE espa+¦ola) y diputadoEl presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha intercambiado experiencias con el gobierno mexicano sobre los diferentes sistemas de explotación de los yacimientos mineros durante el viaje que ha realizado a ese país y en el que ha mantenido encuentros con diferentes departamentos del Ejecutivo y con la organización empresarial más representativa de México. Este encuentro se enmarca en la línea de búsqueda y captación de recursos y de inversores que ha puesto en marcha la Diputación a través de la recién creada oficina Huelva-Empresa.

En un encuentro mantenido con el director general del Instituto Geológico Minero, Raúl Castro Ríos, el presidente de la Diputación de Huelva ha dado a conocer los diferentes concursos mineros puestos en marcha por la Junta de Andalucía y que están permitiendo el conocimiento de importantes yacimientos mineros en la la faja pirítica de Huelva y su futura explotación por parte de compañías especializadas.

Por su parte, en ese intercambio de experiencias, se ha podido apreciar la diferencia entre ambas legislaciones referidas al sector minero. Entre los aspectos más importantes, figura un fondo de capital público mexicano que financia hasta 25 millones de dólares por proyecto, así como un canon por volumen de ventas que tienen que pagar las empresas y que supone importantes ingresos para las arcas públicas.

En tal sentido, el presidente de la Diputación, quien aboga por la adaptación de la Ley de Minas para que las empresas “dejen más riqueza en el territorio” va a remitir un completo informe al consejero de Economía e Innovación a fin de que la futura modificación de la norma se adapte a la nueva realidad y tanto la administración como las empresas gocen de las máximas garantías.

Junto al encuentro con responsables del Instituto Geológico Minero, el presidente de la Diputación de Huelva ha mantenido una reunión con responsables de la secretaría de Economía del Gobierno mexicano, entre ellos con el coordinador general de delegaciones federales, Jorge Cantú Valderrama. Entre otros aspectos, Caraballo ha dado a conocer la posibilidades que ofrece la faja pirítica de Huelva, así como la vigilancia que desde el punto de vista tecnológico y medioambiental está desarrollando la Junta de Andalucía para que el desarrollo minero en la provincia sea el ajustado a la normativa y el más apropiado a las exigencias actuales.

Por último, el presidente de la Diputación de Huelva se ha reunido con el diputado federal Augusto Barrio Gömez, del Partido Revolución Democrática (PDR) y con empresarios mexicanos, en un encuentro en el que estuvo presente el vicepresidente de la CONCAMIN -organización homógola a la CEOCE-, Francisco Cervantes, y con la responsable de la Cámara Española de Comercio en México, Joana Torrents, con quienes ha analizado la posibilidad de entablar relaciones con empresas de ese país. De hecho, en los próximos meses podrían producirse visitas de empresarios mexicanos a Huelva en el marco de los contactos realizados en este encuentro.

El presidente de la Diputación se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del viaje a Mëxico ya que “a través de los contactos con miembros del Gobierno hemos podido conocer cómo se trabaja en ese país en el ámbito minero,y esa experiencia nos puede servir para que en nuestra tierra tanto el sector público como las empresas ejerzan esta actividad con el máximo de garantías económicas y legales”. Además, ha calificado de “fructífero” el encuentro con los empresarios mexicanos, ya que “hemos tenido la oportunidad de ofrecer las muchas posibilidades que tiene nuestra provincia y que pueden resultar atractiva para posibles inversores”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies