El Infoca atiende 70 emergencias en esta temporada de incendios

0

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha realizado un balance sobre la actividad del Plan Infoca en la provincia en la temporada alta de incendios, que abarca desde mediados de junio a mediados de octubre, época en la que este servicio ha atendido a 70 emergencias, casi el 80 por ciento conatos, y siendo el más grave el ocurrido la pasada semana en los términos municipales de Almonaster y El Campillo y que calcinó 400 hectáreas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal ha señalado, que a excepción del citado incendio, en lo que va de temporada se han visto afectadas por el fuego cuatro hectáreas más que el año pasado en estas mismas fechas, una circunstancia que se da “gracias a la profesionalidad del Infoca y a las medidas de prevención realizadas durante todo el año”.

“No está siendo un verano complicado en cuanto a altas temperaturas”, ha subrayado el delegado, quien ha remarcado además que “los ciudadanos cada vez tienen más conciencia de lo perseguido que está realizar determinadas acciones en el medio natural”.

En cuanto al incendio ocurrido en Almonaster, ha señalado que la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) mantendrán los operativos necesarios para conocer la autoría de los conatos e incendios intencionados, que en las últimas semanas se produjeron en la zona.

Al respecto, Fiscal ha insistido en que “no hay duda de la intencionalidad de seis de los siete fuegos que se han registrado en la zona en un breve espacio de tiempo, ya que algunos se han producido de madrugada o a última hora de la tarde, cuando es más difícil movilizar los recursos y cuando los medios aéreos no pueden actuar”. De ahí deduce que el autor o autores “sepan a lo que se enfrentan y pretendan hacer daño”.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que “extremen el cuidado en el medio ambiente” y ha asegurado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) continúa con sus investigaciones.

DISPOSITIVO INFOCA

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que es referente a nivel nacional e internacional, dispone en la provincia de Huelva, además de ese capital humano que constituyen sus 600 profesionales, de una Red de Vigilancia formada por 28 puestos repartidos por toda la geografía onubense a la que se suma otra red móvil compuesta por las rutas de los retenes y grupos de apoyo.

De igual modo, cuenta con un Centro Operativo Provincial y tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos (Almonte), sin olvidar la pista de aterrizaje para aviones de Las Arenas (Niebla).

Estas dotaciones se complementan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria para el acceso a las zonas forestales. Todo ello, acompañado de un parque de vehículos que integran una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 22 vehículos autobomba (19 pesados y tres nodrizas) y 131 para el transporte de personal. Los medios aéreos constan de una flota de cinco unidades, dos aviones de carga en tierra con base en Las Arenas y un helicóptero de transporte y extinción en cada uno de los tres Cedefo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies