731.000 euros para la reactivación del empleo en el Andévalo Minero

1

Empleo And+®valoLa Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará 731.114 euros para que los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro del Andévalo Minero puedan realizar contrataciones dentro de los programas Emple@Joven y Emple@30+, medidas urgentes dirigidas a reactivar el empleo entre los colectivos más vulnerables en todos los municipios.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha presentado estas medidas a vecinos de Tharsis, a los que ha explicado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en los últimos meses la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos; una nueva línea de incentivos denominada Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro, y un conjunto de medidas para reactivar la inserción laboral juvenil.

En este sentido, ha destacado que estas nuevas medidas se suman a los planes de choque que la Junta viene desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables, con los que Andalucía se aleja de los recortes indiscriminados y sigue apostando por las políticas activas de empleo, pese a las limitaciones presupuestarias que impone el Gobierno central, que ha recordado un 60% estos fondos desde 2011.

También ha recordado la importancia de que todos los ayuntamientos se sumen a la lucha del Gobierno andaluz contra el desempleo con unas iniciativas que redundarán en beneficio de sus vecinos. Por último, ha señalado que el trabajo con las entidades sin ánimo de lucro cumple un triple objetivo, ya que, en primer lugar, posibilitan un puesto de trabajo a personas desempleadas que van a aumentar su empleabilidad con la experiencia que adquieran, consolidan la labor de las asociaciones en su entorno y, en definitiva, se obtienen unos frutos que revierten en toda la sociedad onubense.

Mayores de 30 años

Como personas destinatarias de las ayudas previstas en Emple@30+, se encuentran todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

La primera de las iniciativas, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año.

Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación. Los ayuntamientos y entes sociales beneficiarios deberán presentar sus solicitudes de proyectos ante el SAE en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la normativa.

Empleo juvenil

Por su parte, el Programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Estas medidas tienen como beneficiarios a las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía, y a ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras en calidad de entidades colaboradoras.

La primera de las iniciativas, denominada Activa Empleo Joven, consiste en planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral. En una primera fase se elabora un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas laborales. En la segunda, y de acuerdo con este análisis, se le ofrece una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa o en otras que pueda desarrollar la Administración autonómica. El SAE acuerda con el joven demandante un mutuo compromiso de actividad, que le garantiza su derecho a acceder a las becas, prácticas profesionales y contrataciones previstas.

La iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven tiene como objetivo promover la contratación de las personas procedentes de estos planes individualizados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.

Las obras y servicios incentivados deberán realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies