El podcast del Aula Tecnocultural de Huelva editará un nuevo episodio

0

curso_buen_uso_redes_sociales_Teresianas (2)Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, declarado por la ONU el 12 de agosto, el podcast del Aula Tecnocultural del Ayuntamiento de Huelva editará un nuevo episodio con el objetivo de felicitar a los jóvenes onubenses y fomentar el uso de esta novedosa herramienta de participación juvenil.

Se cumplen dos años de la creación por parte de la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva del podcast del Aula Tecnocultural, que surgió a raíz de un taller de ‘Podcasting’ presentado como la nueva herramienta del denominado periodismo ciudadano. 16 episodios, con una media de 500 oyentes por capítulo, cubren la andadura de un espacio creado para promover la participación de los jóvenes onubenses, invitándoles a alzar la voz para mostrar sus inquietudes y opiniones.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado o audioblog, en la que se reciben episodios a través de Internet, es como un programa radiofónico a través de la Red. El Podcast consiste en la creación y distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que permite al usuario escucharlo cuando quiera. De esta forma, los usuarios del podcasting pueden hacer escuchar su voz en cualquier parte del mundo, transmitiendo sus archivos en vivo desde las redes sociales. Se trata de una forma divertida y fácil para convertirse en periodista, cronista o colaborador y transmitir noticias personalizadas en directo, ya que la conectividad con Facebook o Twitter permite multiplicar difusión.

La apuesta por las nuevas tecnologías, con la puesta en práctica de las últimas tendencias es el reto propuesto por el Ayuntamiento de Huelva a los jóvenes para fomentar su participación. Con este objetivo, se crea el Aula Tecnocultural, para poner al servicio de los jóvenes onubenses, de manera totalmente gratuita, una serie de actividades y cursos prácticos que permitan sacar todo el provecho a las Nuevas Tecnologías, sobretodo en aspectos concretos, novedosos y todavía poco extendidos.

Mediante el Aula Tecnocultural, el Ayuntamiento de Huelva pretende dar respuesta a la realidad que supone la intrusión de la Nuevas Tecnologías en la sociedad, donde los jóvenes se convierten en ‘probadores oficiales’ de las novedades que aparecen en el mercado sin manual de instrucciones, sin más metodología para aprender que su propio uso y el boca a boca. Por ello, se ofrecen monográficos, tanto a los Centros de Enseñanza, como al público general. Son talleres que, utilizando una metodología práctica y participativa, pretenden inculcar en los jóvenes unas bases de conocimiento en un campo que cambia día a día con nuevas herramientas, productos y servicios que además de en nuevos canales de expresión y comunicación, pueden convertirse en yacimientos de empleo.

Asimismo, el Aula Tecnocultural se caracteriza por su actividad en las redes sociales, fomentando la participación a través de concursos. En este sentido destaca el certamen de tweet organizado este año, al que se presentaron 52 twitters, lográndose un incremento a la cuenta @huelvajoven de twitter de unos 300 followers nuevos y terminando la campaña con algo más de 1.300 seguidores. También se ha organizado un concurso fotográfico a través de facebook, al que se presentaron 88 fotografías, que lograron reunir 3.122 votos. Para participar era preciso hacerse ‘fan’ de la página ‘Huelva Joven’ que centraliza toda la información municipal de la Concejalía de Juventud.

Entre las propuestas del programa del Aula Tecnocultural para el próximo curso destacan los talleres sobre ‘Buen Uso de Redes Sociales’, ‘Comprensión Musical’ y aprovechamiento de Smartphone para el estudio. Éste último, pretende dar respuesta a la realidad que supone que casi todos los jóvenes hoy día cuentan con móviles de nueva generación, casi ordenadores de bolsillo. La intención del Ayuntamiento de Huelva es enseñar a los jóvenes a sacar provecho de esa herramienta para sus estudios, mediante aplicaciones de gestión de tareas, trabajos en grupo, apuntes, comunicación interna o sistema como la ‘Nube’ que les permite disponer de documentación siempre visible a través de su Smartphone o aplicaciones de referencia como diccionarios on line de diferentes idiomas o de historia y geografía.

Respecto al taller de ‘Buen Uso de Redes Sociales’ pretende dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para conocer en profundidad el fenómeno de las redes sociales, su manejo, los problemas que pueden generar, así como los beneficios que nos aportan. Entre los contenidos se incluyen además las claves para su uso, gestión de privacidad, creación de sitios y páginas. Por último, el taller de ‘Comprensión Musical’ tiene el objetivo de acercar esta disciplina a los jóvenes incluyendo un recorrido desde los orígenes más simples hasta las posibilidades y recursos más actuales con el uso de las Nuevas Tecnologías.

Compartir.

Leave A Reply