Almonte ofrece trabajo a la asociación de mariscadores de Doñana

0

coquinerosEl Ayuntamiento de Almonte y la Asociación de Mariscadores de Doñana mantuvieron este lunes una reunión con el objetivo de buscar una solución a la precaria situación que está padeciendo del colectivo de mariscadores debido a la toxina DSP, que afecta a las coquinas de la zona.

Dicha toxina ha impedido el trabajo regular de esta asociación que, en un periodo de siete meses, sólo ha podido faenar un total de 32 días, por lo que el Ayuntamiento de Almonte ha puesto encima de la mesa una solución momentánea al colectivo que pasa por ofrecer trabajo dentro del denominado programa ‘Biomasa por el empleo’.

El concejal de Agricultura del Consistorio ayamontino, José Joaquín De la Torre (PP) ha manifestado que continuarán “peleando por resolver la situación” a la vez que tilda a la Junta de Andalucía de “dar la espalda al colectivo”. “Hemos propuesto a la Junta de Andalucía que den trabajo a los integrantes de la Asociación de Mariscadores de Doñana en diversas áreas pero hacen oídos sordos. Mientras ellos dan la espalda al colectivo, nosotros hemos decidido dar una solución momentánea ofreciéndoles la posibilidad de trabajar en las labores silvícolas del programa Biomasa por el empleo”, manifestó De la Torre. Y es que, el edil almonteño aseguró que desde el Ayuntamiento de Almonte se han mantenido reuniones con la Junta de Andalucía para que ésta diera trabajo a los miembros de la asociación en labores como “la limpieza de suciedad que arrastra la marea hasta la playa” o la “realización de la campaña de concienciación para evitar el marisqueo ilegal”.

Desde la asociación de mariscadores de Doñana se agradeció “la atención del Ayuntamiento de Almonte” y se aseguró que la Junta “no ha sido sensible” con ellos. “En siete meses hemos trabajado 32 días, teniendo que hacer frente a nuestro sello de autónomo. No vamos a parar hasta solucionar la problemática, pero de esta reunión con el Ayuntamiento salimos satisfechos y contentos por la solución planteada”, comentó el presidente de la Asociación de Mariscadores de Doñana, Santiago Manuel Cano.

De esta manera, un total de 7 lotes nuevos serán puestos en marcha dentro del proyecto ‘Biomasa por el empleo’ durante la próxima semana que, de forma excepcional, podrán ser trabajados por dicha asociación para paliar así la paupérrima situación en la que se encuentran.

 

Compartir.

Leave A Reply