Denuncian la “caótica situación” del servicio de rayos X en la Costa y el Andévalo

0

CCOO ha denunciado que, como consecuencia de la prácticamente nula contratación de sustituciones para las vacaciones de verano, las salas de radiología de los centros de salud de Ayamonte, Lepe y La Puebla de Guzmán, dotadas en condiciones normales con un técnico especialista en radiodiagnóstico cada una, comparten, durante el mes de agosto, a un único trabajador para las tres.

CCOO ha explicado que “en consecuencia los usuarios atendidos en estas tres unidades, que habitualmente cuentan con este servicio cinco días a la semana o cuatro si el trabajador en cuestión está contratado al 75%, por ejemplo en Ayamonte, durante este mes sólo disponen del servicio de rayos X, dos días a la semana en los municipios de la costa y tan solo uno en el caso del Andévalo”.

El sindicato ha destacado que “si el ritmo de trabajo es ya endiablado en condiciones normales, llegándose a disponer tan sólo de 5 minutos para la realización de cada radiografía, en la época estival con el incremento poblacional y la severa disminución del número de días disponibles para realizarlas, al sólo haber un trabajador cuando suele haber tres, las condiciones de trabajo son insoportables pudiendo calificarse como de brutal explotación”. Asimismo, el sindicato ha denunciado que “los trabajadores no realizan la perceptiva pausa de 20 minutos para desayunar dada la sobrecarga de trabajo”.

CCOO ha tachado esta situación de insostenible. Para la central sindical “ni los ciudadanos, que ya han comenzado a presentar reclamaciones, ni los trabajadores, gracias a cuyo sobresfuerzo se mantiene a duras penas la asistencia, recibiendo además las quejas y malestar de los usuarios, pueden ser sometidos a estas condiciones por razones exclusivamente economicistas”.

Finalmente desde CCOO se ha exigido a la Directora-Gerente del Distrito Huelva-Costa que “sustituya inmediatamente a los técnicos especialistas en radiodiagnóstico que se encuentran de vacaciones”, así como “el redimensionamiento de la plantilla durante todo el año y la apertura de una sala más en el Centro de Salud de Isla Cristina cuya población carece de este servicio”.

Desde CCOO se ha realizado un llamamiento a la Delegada Provincial de Salud para que “como máxima autoridad sanitaria en la provincia, asuma su responsabilidad y no se limite a hacer declaraciones públicas, vendiendo el refuerzo de las zonas costeras y ponga fin a este despropósito”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies