Carta abierta al pueblo de Valverde

0

No hay nada peor para un pueblo, que depositar la confianza en un equipo de gente para gobernar el ayuntamiento y que resulte una gente rencorosa, mentirosa, mal intencionada y que te engañe. Eso es lo que ha ocurrido en Valverde del Camino. Un pueblo emprendedor, honrado, trabajador y mayoritariamente socialista, que cansado de determinadas actitudes personales opta por retirar la confianza al PSOE y depositarla en el PP en las pasadas elecciones municipales y con ello, en Loles López, con el propósito de regenerar la política local para con ello, regenerar la ciudadanía.

Lo que no podía imaginar el pueblo de Valverde es que el nuevo equipo de gobierno municipal del PP, lo primero que hiciera fuera aplicar todo el odio posible en ajustar cuentas pasadas contra los socialistas, los/as políticos/as y trabajadores, por el simple hecho de haber formado parte de las listas electorales presentes y/o pasadas, o haber sido interventor/a electoral con el PSOE.

A los primeros, a los políticos, indagando en las más turbias aguas posibles de su gestión, rozando incluso la más estricta intimidad personal con el propósito de menoscabar su dignidad como personas. Y así, la primera parte del mandato, “Loles” lo dedica a sacar a la luz pública procedimientos y actuaciones sin contrastar jurídicamente, de los dos últimos alcaldes de la localidad con el único propósito de manchar su imagen y recuerdo públicos.

A los segundos, a los/as trabajadores/as, los despide sin causalidad laboral ni económica, como ponen de manifiesto la contratación inmediata de otras tantas personas que les son afines a su causa para ocupar los puestos de trabajo de las personas despedidas y, la declaración de improcedente por el juzgado de los social de los despidos realizados. El odio, el rencor y la persecución casi xenófoba de la alcaldesa y Secretaria General del PP-A, Loles López, les va a costar a las valverdeñas y valverdeños más de 700.000 euros en concepto de indemnización y salarios de tramitación de los empleados públicos despedidos.

Han mentido y mienten; el último en hacerlo es el concejal Juan C. Gutiérrez, quien acusa a Fernando Cuesto de no ser trabajador del ayuntamiento cuando éste denuncia que lo amenazó con despedirlo, además de mentir al negar la amenaza, Juan C Gutiérrez y su alcaldesa, Loles López, no solo amenazan a Fernando con despedirlo, sino que la consuman.

En 2012, cuando se producen los hechos denunciados, Fernando Cuesto era Presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Valverde (no se puede ser componente de un comité de empresa, si no se es trabajador de la empresa) y, en su calidad de Presidente del Comité de Empresa representa y defiende los intereses de sus compañeros/as despedidos/as tal como corresponde a un representante de los trabajadores, -por mucho que otro componente del mismo Comité vendiera a sus representados/as para blindar su vida laboral-, declarando a favor de ellos. Es entonces cuando la alcaldesa del PP “Loles López” y su concejal Juan C. Gutiérrez amenazan a Fernando con despedirlo y que no iban a descansar hasta conseguirlo, y lo consiguieron.

Como no podían despedirlo por gozar de las garantías de las que legalmente gozan los delegados sindicales, urdieron la estrategia de privatizar el servicio de limpieza municipal que entregan a la empresa FCC, empresa que tiene negocios con la familia López, y Fernando es subrogado como trabajador a la nueva empresa de limpieza con lo que pierde su condición de representante de los trabajadores y es FCC, quien materializa el despido diseñado por López y Gutiérrez, no sin antes simular una sanción disciplinaria que justifique la falta de profesionalidad de Fernando Cuesto.

Lo mejor de toda esta negra historia reciente de Valverde del Camino es, que lo saben las/os trabajadores de FCC y del Ayuntamiento por muy asustados que estén; y lo fundamental, lo sabe el pueblo de Valverde quien al final será quien tome la palabra.

Jorge Puente Delgado
Ex Secretario General de la UGT en Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies