Hinojos honra a su patrona

0

cartel VALLE (2)(Texto: Pedro Díaz Ortega)  De nuevo, llegado el mes de Agosto y como sucede cada año desde hace ya más de cinco siglos, el pueblo de Hinojos vuelve a honrar a su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Santísima Virgen del Valle, mediante la celebración de sus Fiestas Patronales.

Para ello, el próximo sábado 16 de Agosto tras la Santa Misa que ha de celebrarse a las 21 h. en la propia Ermita que durante todo el año preside desde el Retablo principal de su nave central, la Excelsa Imagen de la Virgen Patrona, será trasladada hasta el Templo Parroquial de Santiago el Mayor, en el maravilloso paso barroco que en los años 50 del pasado siglo XX labrase para Ella el insigne artista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, como regalo de su gran devoto Curro Alcalde (q.e.p.d.) y también natural de Sevilla. Irá acompañada por los sones de la Banda de Música Sociedad Filarmónica, de Pilas (Sevilla) y de sus más fieles hermanos y devotos.

Entre los días 21 y 29 de Agosto a las 21h. será celebrada la SOLEMNE NOVENA, oficiada y predicada por el Rvdo. Sr. D. Justino Espuela Muñoz (Párroco de Hinojos, Director Espiritual y Hermano Honorario de esta Hermandad), y cantada como es tradicional, por el Coro Parroquial de Santiago. El Sábado 30 recibirá la veneración de su pueblo, mediante SOLEMNE Y DEVOTO BESAMANOS, y el Domingo 31 al finalizar la Santa Misa, será pronunciado el XXXII PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES por D. Lutgardo García García.

El lunes día 8 de Septiembre, como es costumbre desde tiempo inmemorial en la Festividad Litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, la Santísima Virgen del Valle, se oficiará Misa cantada por el Coro Parroquial y en el Templo de Santiago (D.m.) a las 8 de la tarde.
El jueves día 11 de Septiembre a las 20’30 h. y en el Templo de Santiago, tendrá lugar la SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO con Protestación de Fe y Comunión General de todos los hermanos. Ésta, será oficiada y predicada al igual que la NOVENA, por nuestro Párroco y Director Espiritual D. Justino Espuela Muñoz, y cantada por la “Coral Santa María del Valle”, de Hinojos. Seguidamente, sobre las 21’30 h., Nuestra Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Santísima Virgen del Valle ataviada exquisitamente con sus mejores galas, saldrá en PROCESIÓN TRIUNFAL hacia el Recinto Ferial, para que como cada año, éste quede inaugurado con su Divina presencia. Y allí, volverá a recibir oficialmente el rendido homenaje de su fiel Hinojos, representado en la figura de su Alcalde (que es hermano Mayor Honorario de la Hermandad desde el año 1.920) y de toda la Corporación Municipal. Ya que desde sus más remotos orígenes, la Feria siempre se viene celebrando en Honor y Gloria de la Patrona, y hasta que desde no hace mucho tiempo en que por razones de espacio fuese trasladada de lugar, siempre se celebró en el entorno de la propia Ermita de estilo gótico-mudéjar, erigida y destina al Culto de Nuestra Señora del Valle, como reza en el antiguo azulejo de su fachada principal y sobre el mármol de la pila del agua bendita de su entrada.

En esta ocasión la Sagrada Imagen, estará acompañada musicalmente por el Conjunto Instrumental de la Escuela Municipal de Música de Hinojos y Pilas. Y durante su discurrir procesional por ser la gran devoción, aunque discreta y silenciosa de su pueblo, irá bendiciendo y transmitiendo ilusiones y alegría, a cada devoto que se asome a contemplarla, (muy especialmente a todos los enfermos e impedidos que la invocan con gran fervor, admiración y respeto).

Para cerrar con Broche de Oro como cada año, las Fiestas Patronales del presente 2.014, el domingo 14 de Septiembre a las 8 de la tarde, se celebrará Misa de Acción de Gracias en la Ermita de Nuestra Señora del Valle delante de su Paso procesional, siendo oficiada por el Rvdo. Sr. D. Justino Espuela Muñoz y cantada por el Coro Parroquial.

De esta manera y durante todos estos días festivos, igual que siempre, el pueblo de Hinojos volverá a honrar de manera especial, a la que es su devoción más antigua documentalmente demostrada desde hace ya más de cinco siglos, la Santísima Virgen del Valle, su patrona y Alcaldesa Perpetua por la Gracia de Dios.

Tal es la magnitud de la devoción a la Virgen del Valle de Hinojos, que aún hoy se siguen conservando en su Ermita los dos Pendones Reales que le fuesen donados en su día por el Rey Alfonso X El Sabio, después de haberse postrado de rodillas ante Ella para darle las gracias por los favores concedidos. De igual manera se acredita esa honda devoción a través del Testamento del año 1.583, en el que D. Diego Ruíz de Ojeda (hinojero emigrado en América por aquella fecha), deja a Nuestra Señora del Valle de Hinojos, treinta Ducados expresamente según se cita en el mencionado Testamento, para que se diga Misa “en su Santa Casa”, refiriéndose a la Ermita de la Virgen del Valle.

Juzgue el propio lector, lo que Nuestra Señora del Valle, es y significa para el pueblo de Hinojos que la honra y la venera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies