La Velá de Consolación de Cartaya recupera la peregrinación a la ermita con el Simpecado

0

140814 VELA CONSOLACIÓN 03Los actos y cultos en honor a la Virgen de Consolación, que se celebran entre la última semana de agosto y la segunda de septiembre, presenta este año importantes novedades que han dado a conocer esta mañana en el Salón de Plenos los responsables de la Hermandad y del Ayuntamiento de Cartaya, que colabora en la organización de los mismos.

Entre los más destacados, la celebración de la Velá en Honor a la Virgen, el día de la víspera de la bajada a la parroquia del Apóstol San Pedro, el sábado 30 de agosto, consolidándose así la recuperación iniciada el año pasado de los festejos populares que hasta finales del siglo XIX tuvieron lugar en la ermita, con un marcado carácter ecuestre y de peregrinación mariana.

Así, a la barra instalada por la Hermandad en la finca adyacente a la ermita, que será acondicionada para el transitar tanto de personas a pie como a caballo, y en la que habrá música, actuaciones y tapas a precios populares, además premios, se añaden otros actos ecuestres y religiosos, con el objetivo, señalado tanto por el presidente de la Hermandad, Manuel Pérez, como por el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, de “hacer pasar a la gente un día agradable entorno a la Virgen”. Entre los actos, destaca la II Ruta Gastronómica Ecuestre, que saldrá a las 19:00 horas desde La Pila para recorrer distintos puntos del municipio y finalizar en la ermita, en cuyo recinto podrán acceder libremente todos los caballistas que lo deseen.

Entre las novedades de la Velá, destaca la recuperación de la Peregrinación desde la parroquia hasta la ermita con el Simpecado de la Hermandad. La comitiva partirá a las 21:30 horas, acompañado de personas a pie y tamborileros, incorporándose los caballistas en la esquina de la calle de la Plaza con la calle Convento, para subir la calle Santa María ya todo el cortejo en dirección a la ermita, donde se rezará ante la Virgen y, tras el canto del Himno se inaugurará oficialmente la celebración”. El responsable de la Hermandad destacó al respecto que “aunque la iniciativa tiene un fin benéfico y el dinero recaudado se destinará a la restauración de la imagen de la Virgen, lo que pretendemos es recuperar una antigua tradición que se perdió a finales del siglo XIX”.

Desde el Ayuntamiento, tanto el primer teniente de Alcalde, Carlos Pérez, como el concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, brindaron un año más la colaboración municipal para todos los actos previstos, especialmente para la celebración de la Velá, “para la que, al igual que el año pasado, desde el Consistorio, damos el apoyo logístico necesario, para acondicionar el espacio y para que la ermita y su entorno puedan ofrecer los servicios necesarios para la celebración de la iniciativa”, apoyo que agradeció el presidente de la Hermandad, que reconoció “la colaboración constante que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento para cuantos actos impulsamos”.

Cultos en honor a la Virgen

La Velá será, tras la Asamblea General de Hermanos del miércoles 27 de agosto, y la Mesas Petitorias que se instalarán el jueves 28 en la calle De La Plaza para recoger donativos para alumbrar el paso de la Virgen, el primer acto de un total de cuatro semanas de citas festivas y religiosas. Precisamente una de las principales novedades del calendario de cultos previstos es que se prolongan este año una semana más, con motivo del traslado, en septiembre, de la imagen de la Virgen al taller sevillano donde va a ser restaurada y donde va a permanecer hasta julio del próximo año 2015.

Destacan el Traslado de la Virgen al Paso, el viernes 29 de agosto, y la tradicional procesión de ‘Bajada’ de la Virgen desde la ermita hasta la parroquia del Apóstol San Pedro, el domingo 31 de agosto, tras la misa de las 20:30 horas y y con el acompañamiento de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya en esta ocasión.

Desde el 5 al 13 de septiembre se celebrará la tradicional Novena en honor a la Virgen, con la colaboración de las distintas hermandades, grupos parroquiales y la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’. Y ya el domingo 13 de septiembre se celebra el Día Grande de la Virgen de Consolación, recuperando otra tradición que se había perdido en los últimos años: el Pasacalles a las 11:00 horas de la mañana, y por las calles del centro, a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, anunciando los actos y la Función Principal que tendrá lugar a las 12:00 horas del mediodía.

A las 21:00 horas se celebrará la Procesión de ‘Subida’ de la Virgen a su ermita, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, que discurrirá por al recorrido tradicional, con los balcones engalanados. A la llegada a la ermita se celebrará la tradicional puja de maniguetas para portar el paso de la Virgen en la entrada y, como novedad, los actos se prolongarán hasta el próximo fin de semana, con la celebración, el viernes 19 de septiembre de la Misa de Despedida de la Virgen por su restauración, a las 19:30 horas, en la ermita; y el domingo 21 de septiembre, del Besamanos Extraordinario de la Santísima Virgen, que permanecerá expuesta de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Desde la Hermandad se pidió la colaboración y el apoyo de los/as cartayeros/as, así como su asistencia a los actos, “que servirán también para despedir la imagen de la Virgen, que presenta un importante deterioro, ya que no se ha acometido mantenimiento alguno de la misma desde 1992”. Finalmente, recordar que la imagen data del año 1940 y es obra del imaginero onubense Joaquín Gómez del Castillo.

Compartir.

Leave A Reply