Fiscal asegura que el Gobierno “hace muy poco” por crear empleo

0

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha asegurado que el Gobierno “hace muy poco” por crear empleo, “únicamente lo estrictamente obligado, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y poco más” y considera que “ante una situación excepcional, debería dar una respuesta excepcional”.

En una entrevista concedida a Europa Press el delegado ha precisado que en Andalucía, el Ejecutivo debería “poner en marcha un plan de Empleo como ha puesto en Extremadura y Canarias porque hace mucha falta”.

Sin embargo, la Junta ha puesto encima de la mesa varios planes para crear empleo como el Plan de Choque, el Plan de Empleo Juvenil o el Plan para mayores de 30 años, dotados con nueve millones y 6,5, respectivamente, además del nuevo Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, con la finalidad de paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro, y que viene a dar continuidad a las medidas impulsadas el año pasado en este mismo ámbito.

El delegado de la Junta en Huelva ha destacado que con una inversión total de 3,9 millones de euros, se estima que beneficiará a 8.810 onubenses y generará 1.695 empleos.

Fiscal ha reconocido que “estos planes no son la panacea, pero seguro van a aliviar la situación de muchas personas y de muchas familias que, sin estos planes, no tendrían ninguna opción”, por lo que considera que todas las administraciones “tienen que arrimar el hombro para que lo noten los ciudadanos”.

Por otro lado, se ha referido a los incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de casi 15 millones de euros, para tres empresas onubenses como son Emed Tartessus, Onubaport Logistic, SL, y Ayamonte Water Park.

EMPRESAS

En concreto, a Emed Tartessus, empresa que lidera la reapertura de la mina de Riotinto, la Junta destinará 8,79 millones y respaldará el proyecto de modernización de la planta de producción de concentrado de cobre que esta compañía tiene en Minas de Riotinto, que incrementará la capacidad de tratamiento hasta los cinco millones de toneladas al año. La inversión total programada, de 48,89 millones, supondrá la creación de 116 empleos directos y alrededor de 400 indirectos, así como el mantenimiento de la actual plantilla de 46 trabajadores.

Relacionado con la actividad minera, el Consejo de Gobierno también aprobó un incentivo de 3,34 millones a la empresa Onubaport Logistic, SL, para la construcción y puesta en marcha de un centro logístico y de procesado de concentrado de mineral en la futura ampliación del muelle Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.

Las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para almacenar alrededor de 255.000 toneladas de diferentes tipos de material, supondrán una inversión de 40 millones de euros y la creación de 35 puestos de trabajo fijos, a los que se añadirán 337 empleos indirectos e inducidos durante la construcción de las naves.

Finalmente, la Junta respaldará con 2,36 millones la creación de un parque acuático en Ayamonte,  promovido por la firma Ayamonte Water Park, SL. La inversión prevista, de 8,77 millones, supondrá la generación de 81 puestos de trabajo directos y 49 inducidos durante la fase de construcción de las piscinas y las zonas recreativas y de restauración anexas. Las instalaciones se construirán sobre una parcela de 87.760 metros cuadrados.

Fiscal ha valorado la disposición de estas ayudas por parte de la Junta, ya que “a pesar de las dificultades económicas, ha sido capaz de encontrar fondos para ayudar a estas empresas, que nacen con el firme propósito de crear empleo” y ha dejado claro que las subvenciones “no se cobrarán hasta que los proyectos no se pongan en marcha”.

Compartir.

Leave A Reply