Protesta en El Rocío para que la Junta no derribe el puente de La Canaliega

0
Cabecera de la protesta portando una pancarta contra el derribo del puente.

Cabecera de la protesta portando una pancarta contra el derribo del puente.

Alrededor de 1.000 personas se han reunido en el conocido Puente de La Canaliega de El Rocío para pedir a la Junta de Andalucía la no demolición del mismo.

El alcalde de Almonte estuvo presente en la protesta.

El alcalde de Almonte estuvo presente en la protesta.

Responsables del PSOE de Almonte también han apoyado la protesta con su presencia.

Responsables del PSOE de Almonte también han apoyado la protesta con su presencia.

De forma pacífica y ordenada, los vecinos y visitantes que, por estas fechas, veranean en la aldea almonteña, han ocupado el puente de La Canaliega en señal de protesta, pidiendo a la Junta de Andalucía que no lo demuela esgrimiendo la importancia que éste tiene para la seguridad de los vecinos y turistas que acuden a El Rocío, ya que se usa como vía alterna de entrada y salida de vehículos.

En dicha concentración de protesta, organizada por la Asociación de Vecinos del Rocío, ha estado presente el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP) junto a todo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte, así como responsables del PSOE almonteño. Además han comparecido el presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte –CEPYME-, Pedro Roldán, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Para el primer edil almonteño, Domínguez Iglesias, esta es una “muestra del sentir de Almonte, que ve cómo la Junta de Andalucía vuelve a darles la espalda”.

“Desde este Equipo de Gobierno vamos a estar con nuestros vecinos para reivindicar, de forma pacífica, lo que entendemos que es justo y beneficioso para nuestro municipio. La Junta de Andalucía no puede hacer oídos sordos una vez más. Debe atender a la llamada de todo un pueblo y sus instituciones. Es de imperiosa necesidad que la Junta ponga remedio al atentado que ha supuesto contra la aldea la variante del Rocío y no lo agrave con la demolición del puente de La Canaliega”, manifestó Domínguez Iglesias.

Ya Almonte consiguió parar el inicio de la demolición, prevista para el pasado mes de julio. Y es que, sobre el puente de La Canaliega pende una orden de desmantelamiento que tiene como objetivo dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la nueva variante a la A-483. La misma que ha dejado a El Rocío con una sola vía de entrada y salida de vehículos y por la que, según los vecinos de Almonte, el puente de La Canaliega, cobra aún más importancia.

PSOE DE ALMONTE

Por su parte, los socialistas han insistido en la necesidad de que la Consejería de Fomento reconsidere su intención de demolerlo sin una alternativa para la entrada de numerosas hermandades y porque, además, se usa para descongestionar el tráfico en los días de más afluencia a la aldea.

Por ello, los socialistas almonteños han pedido a todos los partidos “buscar el consenso para a través del diálogo de todas las administraciones y con la implicación de los vecinos encontremos una solución”. “No podemos derribar este puente sin dar respuesta a los problemas de tráfico que se crea en la circunvalación de entrada a El Rocío, que supone caos e inseguridad”.

Desde el PSOE han exigido a la consejera de Fomento, Elena Cortés. “una alternativa viable y segura antes de ejecutar una decisión que no compartimos”. Así, “pedimos que se escuche a los ciudadanos de Almonte que apuestan mayoritariamente por no derribar el puente de La Canaliega sin que antes haya una solución a estos problemas”.

En la manifestación han participado diferentes miembros de la dirección del PSOE de Almonte entre los que destacaron la secretaria general de los socialistas de El Rocío y parlamentaria andaluza, Rocío Rodríguez, y el concejal socialista en el Ayuntamiento almonteño, Iván Martínez.

Por último, los socialistas han querido desmarcarse del incidente ocurrido en la manifestación y que ha supuesto el corte de la carretera A-483 entre Almonte y Matalascañas.

Compartir.

Leave A Reply