Giahsa auxilia a Valverde para evitar el desabastecimiento de agua en plena feria

0

Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), está aportando desde este viernes más de un millón de litros diarios de agua al municipio de Valverde del Camino, atendiendo la solicitud cursada por el Ayuntamiento ante la disminución de los recursos disponibles por Aqualia, que amenazaba con dejar al pueblo sin agua en plena feria de agosto.

Tras la petición inicial realizada por Aqualia y el compromiso escrito de la alcaldesa valverdeña de formalizar en los próximos días el correspondiente contrato para “normalizar” este tipo de situaciones, desde la Presidencia de la Mancomunidad de Servicios se ha dado orden de atender la solicitud, surtiendo desde la planta potabilizadora (ETAP) de la Cuenca Minera las cantidades de agua solicitadas bajo criterio de emergencia.

Así, a las cuatro de la tarde del viernes, 15 de agosto, comenzó a realizarse este suministro alternativo, que en principio se ha establecido hasta el próximo lunes. Tras una primera aportación de 1.500 metros cúbicos para el primer día, durante la jornada de hoy sábado y las dos siguientes Giahsa suministrará agua a través de la línea más cercana, procedente de Zalamea, a razón de 1.000 metros cúbicos diarios. De igual forma, se ha puesto en marcha el bombeo intermedio, con el fin de mantener el nivel de reservas en los depósitos de la ETAP de Riotinto.

MAS y Giahsa consideran que, a pesar de las profundas discrepancias y litigios que mantienen con el Ayuntamiento de Valverde del Camino con motivo de su salida de la Mancomunidad, y de la situación de morosidad que mantiene Aqualia al no haber depositado la preceptiva fianza del contrato de suministro de agua en alta, la consideración del agua como un bien público y un derecho de todos los ciudadanos fundamentan la decisión de atender la necesidad urgente planteada por la empresa provada y el municipio valverdeño.

Una vez comprobada la disponibilidad de recursos suficientes para atender las necesidades de las poblaciones que pertenecen a la Mancomunidad de Servicios, la única condición impuesta por la dirección de Giahsa es la de que esta venta de agua con carácter excepcional quede formalizada a través de un contrato regulado, con el fin de normalizar este tipo de situaciones con las debidas garantías. En este sentido, desde la empresa pública se ha reclamado al Ayuntamiento que “en su condición de Administración responsable del servicio, inste a la entidad concesionaria” para que proceda al “inmediato pago de la fianza, cesando así en la situación de morosidad en la que se encuentra”.

Compartir.

Leave A Reply