El PSOE impulsará que se declare BIC la Almadraba de Nueva Umbría

0

foto1408369905El PSOE de Andlaucía va a impulsar en el Parlamento andaluz la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Almadraba de Nueva Umbría, para que forme parte del Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía. Así lo ha explicado el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, tras participar en la segunda asamblea de la plataforma ciudadana que lidera el proyecto.

En este sentido, Conejo señaló que los objetivos de la asistencia a la reunión y de la posterior visita de varios dirigentes socialistas a la almadraba, es “para conocer ‘in situ’ el proyecto y comprometernos a trabajar desde las distintas administraciones públicas para sacar adelante esta iniciativa”. “Desde el PSOE-A vamos a plantear una iniciativa para agilizar la catalogación de BIC por parte del Gobierno andaluz porque lo mejor que podemos hacer primero es garantizar su protección”, indicó.

Según el socialista, “esta almadraba tiene un alto valor histórico para toda la comunidad autónoma al ser la única que aún mantiene todos los elementos”. “Hablamos de convertirla en un espacio expositivo y de interpretación de la historia de la pesca de Huelva y Andalucía; un museo en un paraje natural aprovechando la tradición pesquera de esta provincia. Nos negamos a que este espacio sea usado después de rehabilitarse de manera comercial porque el uso por el que apostamos es cultural para atraer turismo”.

Además, el dirigente del PSOE andaluz, resalto que los socialistas también se comprometen a que todas las administraciones elaboren el proyecto de rehabilitación una vez se obtenga la catalogación. Por ello, el PSOE de Cartaya y Lepe llevarán la este compromiso en su programa electoral para las próximas elecciones municipales.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, mostró “todo el apoyo” a esta iniciativa ciudadana “con un importante valor cultural y turístico”. Así, anunció que “desde el PSOE de Cartaya vamos a pedirle el respaldo a todos los grupos para que esto no sea un proyecto de ningún partido sino de Cartaya, de Lepe, de toda Huelva y de Andalucía”. Por último, agradeció a los vecinos “la implicación y el trabajo” en esta iniciativa.

El portavoz Plataforma Ciudadana para la Rehabilitación de la Almadraba de Nueva Umbría, Juan Ruiz Acevedo, subrayó que “se ha iniciado un camino para poner en común los sentimientos e ideas de muchas personas e implicar así a las diferentes administraciones en la rehabilitación”. “Queremos acompañar a todos los que estén dispuestos a llevar a cabo este proyecto para convertir el Real de la Almadraba de Nueva Umbría en un lugar señero”, ya que, según explicó, “se encuentra en un estado lamentable desde su abandono en 1973, pero es recuperable con un buen equipo de arquitectos y restauradores y con un coste no muy elevado”.

Otro destacado miembro de la plataforma, David Calderón, agradeció el interés del PSOE “que sintoniza con el espíritu de estos vecinos”. “Nos alegramos de que nos escuchen y esperamos que a corte o medio plazo se lleve a cabo la catalogación y pueda cumplirse el deseo de todos”.

La construcción de este poblado almadrabero data de 1929 y consta de una zona de administración, otra de trabajo, un embarcadero y viviendas de pescadores que venían a la captura del atún.

SITUACIÓN DE LA COSTA

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz, Jesús Ferrera, ha mostrado el respaldo del partido a nivel provincial a este proyecto. Además, según ha informado Ferrera, en una reunión previa de secretarios generales de los municipios de la Costa de Huelva, con Francisco Conejo, han analizado el “abandono” que padecen estos municipios por parte del Gobierno “con planes para el litoral que no se ejecutan y con una carencia de infraestructuras, sobre todo en comunicaciones, a la que no ponen solución”.

Por ello, Ferrera remarcó que “el Gobierno central debe involucrarse más con nuestra costa” y aseguró que a partir de septiembre, cuando finalice la temporada turística estival y se haga balance, retomarán sus reivindicaciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies