Voluntariado europeo, un viaje al extranjero para jóvenes solidarios

0

Rueda de prensa 19-08-2014El Servicio Europa Joven de la asociación sociocultural Aljaraque en Acción, entidad sin ánimo de lucro, ha impulsado nuevos proyectos de SVE en Europa que va a permitir a dos jóvenes de la localidad desarrollar un proyecto de Servicio Voluntario Europeo en Malta y Suecia, gracias a los fondos europeos financiados por el programa comunitario Erasmus+ y contando a la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Aljaraque.

Bajo el nombre del programa Erasmus+ se agrupan los programas de juventud, educación, formación y deporte que en años anteriores estaban diferenciados. En España existen dos agencias nacionales para la gestión de este programa: El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) será la Agencia Nacional encargada de la gestión de los programas de educación y formación y para la gestión del capítulo de Juventud se ha designado como Agencia Nacional al Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en colaboración con los organismos de juventud de las Comunidades Autónoma y Ciudades Autónomas así como con el Consejo de la Juventud de España. En el ámbito de nuestra comunidad autónoma el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía tiene un papel fundamental en la gestión, coordinación y evaluación del programa Eramus+ como miembro de la Agencia Nacional.

La asociación sociocultural Aljaraque en Acción junto con la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, María Márquez Romero y el Alcalde de la localidad, David Toscano Contreras, han participado en el acto de presentación de los voluntarios y han entregado la documentación necesaria a los voluntarios de “Aljaraque en Acción”, Alberto Rey, Diplomado en fotografía, cine y televisión y a Francisco José Márquez González, Graduado en Administración de Empresas que van a participar en los proyectos “Heads High” en la asociación Centru Tbexbix en Malta y “Multimedia for the Theatre” en la asociación Teater Arken en Suecia.

Las actividades van a permitir enriquecer sus habilidades en este campo del arte y la cultura y fortalecer su competitividad a la hora de buscar un puesto de trabajo en un futuro próximo.

La asociación “Aljaraque en Acción”, ha invitado a los voluntarios a “aprovechar al máximo esta experiencia que suponen una gran oportunidad personal y además contribuirá a enriquecer tu currículum de forma significativa”. En este sentido, el presidente de Aljaraque en Acción ha recordado el trabajo que viene realizando la asociación a través del Servicio Europa Joven, “para fomentar la movilidad de nuestros jóvenes y que estos puedan desarrollar proyectos en otros países con las máximas garantías”.

El Servicio Europa Joven es un servicio de aprendizaje que funciona dentro de la Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción a través del programa Erasmus+ de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, la juventud mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Como organización de de envío, Aljaraque en Acción se encarga de preparar a los voluntarios/as y facilitarles la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a todas las gestiones del proyecto. Aljaraque en Acción también se encarga de apoyar a los voluntarios a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE, así como mediador en la gestión de los procesos de aprendizajes de los mismos, aportando mayor calidad de estos programas. Esta asociación a través de SVE tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias; Animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y
oportunidades de empleo.

Compartir.

Leave A Reply