Juan Quintero cede al Archivo Municipal de Huelva 161 fotografías del álbum familiar

0

FJQ_Fotograf+¡as-+ülbum 2_020 FJQ_Fotograf+¡as001El Archivo del Ayuntamiento de Huelva ha visto incrementado el fondo de la familia Quintero, gracias a la donación de 161 fotografías del álbum de la familia. Con esta nueva cesión son a día de hoy 8.000 los ejemplares o unidades documentales donados.

Según ha explicado el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, “el fondo Quintero es uno de los más utilizados por los investigadores, por eso gran parte de los títulos de prensa han sido digitalizados y dispuestos al público en la página web municipal, con lo que su uso se favorece y multiplica, estando disponible para cualquier persona que puedan estar interesadas por la historia local a cualquier nivel”.

La archivera municipal Dolores Lazo ha informado que el conjunto de fotografías cedidas pertenecen a los años 10 y 20 y en ella se muestran escenas familiares; excursiones; prácticas deportivas; interiores de la vivienda familiar de la calle Puerto, en las que podemos apreciar el rico mobiliario doméstico; exteriores de Villa Luisita, la casa de recreo situada en Almonaster la Real que perteneció al abuelo, Juan Quintero Báez; e incluso el curioso reportaje del viaje a Nueva York del hijo en el año 1928. “Un amplio conjunto de imágenes que nos acercan a las costumbres y modos de vida de la burguesía local del momento, a la que pertenecía esta familia, ejemplo de la pujanza alcanzada por un sector de la sociedad onubense tanto en terreno económico como cultural en las dos primeras décadas del siglo XX”.

La colaboración de Juan Quintero de Estrada con el Archivo Municipal de Huelva es ya antigua, remontándose al año 1989. Entonces, el archivo daba sus primeros pasos en la reproducción de materiales, mediante la microfilmación de los mismos y toda la hemeroteca histórica fue microfilmada y devuelta.

Posteriormente, en el año 2.007 la familia decidió donar al Archivo Municipal el grueso de su colección, compuesta en primer lugar por un conjunto de títulos hemerográficos onubenses y nacionales, así como un fondo bibliográfico fundamentalmente de libros editados en Huelva. Además, se incluye parte de la biblioteca de Marchena Colombo, y material procedente de otras familias onubenses, que conocedoras del interés de Quintero por estos documentos los pusieron en sus manos. Posteriormente han ido llegando en lotes más pequeños nuevas remesas que se completan con la cesión de las fotografías de las que hablamos.

Dentro del material que ha sido donado se encuentro, como destacable, dos ejemplares de ‘El Ayamontino’ de 1887, ‘La Pitorra’, de 1884, o el Diario ‘Odiel’ de los años de la guerra civil; de este diario también se incluyen los números 1 y 2, de 1935, además de revistas culturales, de festejos o Semana Santa.

Existen ejemplares muy interesantes, como el proyecto de reglamento de la Asociación de la Prensa de 1923, el discurso de Manuel Siurot en el Teatro Llorens de Sevilla de 1916, las Memorias de la Sociedad Colombina de 1887 y 1888, o el volumen ‘De Palos al Plata’, que relata la hazaña del vuelo Plus Ultra, encuadernado en pergamino y con letras de oro, dedicados por el comandante Ramón Franco y el capitán Julio Ruiz de Alda a D. Juan Quintero Báez.

El material donado ha sido muy utilizado desde el Archivo Municipal en las distintas actividades divulgativas realizadas en los últimos años, fundamentalmente en las exposiciones: ‘Huelva: una mirada entre dos ríos’ (2005), ‘Historia de las Fiestas Colombinas’, 2008; ‘Historia del periodismo en Huelva’, ‘La prensa en el Archivo municipal’, 2011; o ‘Huelva y el mar’, 2013.

También ha resultado fundamental en las publicaciones realizadas desde el Archivo, y en concreto en la última, denominada ‘Huelva Sport’, que toma su título del homónimo que existió en los años 1919 y 1920, casi íntegros en la colección de Quintero de Estrada, así como en estudios históricos, como el galardonado con el Premio Díaz Hierro de investigación Historia de la Prensa escrita de Huelva, de Mari Paz Díaz Domínguez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies