Los municipios de interior se vuelcan con la campaña ‘Mensaje en una botella’

0

Mensaje Botella 1 Mensaje Botella 2Las localidades de Corteconcepción, Cortegana, Lepe y Bonares acogen esta semana la campaña ‘Mensaje en una botella’ -puesta en marcha por la Diputación de Huelva, GIAHSA y Ecovidrio- para informar y concienciar de la importancia del reciclado de envases de vidrio en la provincia.

Los niños y niñas de estos municipios están participando en las diferentes actividades integradas en la campaña, todas ellas diseñadas con un doble propósito: por un lado, sensibilizar a los pequeños sobre la importancia del reciclaje para contribuir al cuidado del medio ambiente y, por otro, hacerlo de manera divertida. Así, además de la proyección de un audiovisual, han asistido a una representación teatral sobre un tesoro descubierto por el ‘Pirata Vidriolo’, y a una actuación de magia “embotellada”, además de otros juegos como la ruleta del vidrio, reciclatinas y juegos con paracaídas.

Asimismo, se desarrollan talleres educativos en los que dos monitores de educación ambiental son los encargados de la puesta en marcha de cuatro talleres diferentes entorno a la importancia del reciclaje de los envases de vidrio.

La campaña ‘Mensaje en una botella’ recorre este verano una veintena municipios onubenses, tanto costeros como de interior. En los municipios costeros, la actividad se realizará en las playas y paseos marítimos, en los de interior se llevará a cabo en las piscinas municipales. Un periodo, el estival, en el que aumenta sustancialmente la población de las localidades en las que van a desarrollarse las actividades.

La iniciativa persigue potenciar el conocimiento de todos vecinos de la provincia de Huelva en materia de reciclado como método de colaboración con las metas de desarrollo sostenible a nivel local.

Son numerosas las campañas en las que la Diputación, a través del Área de Medio Ambiente, viene colaborando con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España. En concreto la campaña ‘Mensaje en una botella’ contribuye a mejorar los resultados de reciclado de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la provincia. Según los últimos datos disponibles, en 2013 los onubenses reciclaron un total de 3.480.115 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 6,68 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización (número de habitantes por cada contenedor), la provincia ha alcanzado una media de 370 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.406 iglúes para los residuos de envases de vidrio.
Ecovidrio y la Diputación ya colaboraron en el reciclado de los envases de vidrio durante la romería de El Rocío 2014 instalando más de una decena de “contenedores romeros” y premiando a los peregrinos que reciclaron. Otra de las campañas desarrolladas fue ‘Conéctate y Reciclavidrio’, en colaboración con el cantante onubense Manuel Carrasco, que el pasado año ofreció un concierto en el marco de esta iniciativa.

Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

 

Compartir.

Leave A Reply