Maestre habla en el Museo de las influencias orientales en Juan Ramón

0

El investigador literario Javier Maestre, miembro del Grupo Platero que desde la capital de España está impulsando numerosas iniciativas con motivo del centenario de la «elejía andaluza», ofrece mañana viernes 22 en el Museo de Huelva una conferencia sobre las influencias orientales en la obra del Nobel J. Ramón Jiménez. La cita será a partir de las 12,30 horas y la conferencia lleva por título «Diario de un Poeta hacia Tierras Hondas».

En palabras del propio conferenciante, «los grandes momentos de la literatura se dan en los cambios, en el inicio de algo nuevo y diferente, pero para poder romper con la tradición hace falta un genio cargado de valor y fuerza; y Juan Ramón Jiménez es uno de esos pocos genios que han inflexionado la historia de la literatura hispánica».

Aunque nunca se han establecido influencias claras en el Nobel, Javier Maestre analizará la manera en la que la poesía oriental, y más allá de eso, la estética oriental, resultaron decisivas para que el moguereño fuese capaz de crear su particular obra en marcha.

Como bien es sabido la obra del Nobel «Diario de un poeta recién casado» significó un antes y un después en la literatura en lengua española, convirtiéndose en la referencia estética de la Generación del 27 y en el inicio del denominado versolibrismo (o incluso «estrofolibrismo»). Y en relación con esa problemática, Javier Maestre se pregunta de dónde surge este nuevo sabor, y porqué la historia de la literatura es la historia de la intertextualidad, un influjo de autores y textos influyendo unos en otros.

«¿Qué sería del Libro del Buen Amor sin el Libro de Alexandre o el Collar de la paloma?, ¿qué del Quijote sin Amadís de Gaula o el Entremés de los romances?, ¿qué de Darío sin los modernos franceses?…» se pregunta el investigador.

En cuanto a Juan Ramón Jiménez, Maestre afirma que ha sido «uno de los grandes olvidados por la crítica literaria, tal vez por la complejidad de su obra aun siendo a veces tan simple por fuera», afirmando además que «el hecho de que nunca se ha señalado una influencia o unas fuentes claras en Juan Ramón a pesar de su extensa bibliografía se debe a una sencilla razón: no se han encontrado valores estéticos semejantes a los que vemos en la segunda etapa del Andaluz Universal, e incluso Platero y yo nos parece completamente distinto a todo lo escrito hasta la época». La razón es sencilla, la fuente que usó Juan Ramón sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de lectores occidentales como lo fue para los escritores de su época, ya que sin duda la poesía oriental, y más allá de eso, la estética oriental, resultaron decisivas para que el moguereño fuese capaz de crear su particular obra en marcha.

En la conferencia que ofrece mañana viernes en el Museo Provincial, Javier Maestre intenta, a través del diálogo, los indicios presentes en su obra y las pruebas dejadas en su biblioteca personal, destapar y descubrir esta influencia oriental que marcó en buena parte la última gran inflexión en la literatura hispánica, proponiéndonos una visita a la poesía juanramoniana desde los valores y preceptos estéticos milenarios orientales -sobre todo japoneses- que abrirán nuevos rumbos en la comprensión de este gigante de la literatura mundial, española, andaluza y moguereña.

 

Compartir.

Leave A Reply