Más de 700 estudiantes de Enfermería hacen prácticas en hospitales de Huelva

1

practicas enfermeria hospital-2301Más de 700 alumnos de los cuatro cursos que conforman el Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva han realizado este año sus prácticas docentes en las unidades establecidas de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y Vázquez Díaz con el objetivo de adquirir aquellas habilidades que les resultarán necesarias en el desarrollo de su puesto de trabajo futuro, mediante el entrenamiento en un contexto real de esas buenas practicas en el ámbito del cuidado integral de los pacientes y sus cuidadores.

Se trata de un programa docente que se viene realizando con la Facultad de Enfermería de la Universidad onubense gracias a un convenio de colaboración entre las instituciones educativas y sanitarias, que contempla la realización de prácticas del Grado de enfermería que dura cuatro años, de forma que el alumno pueda ir incorporando de forma progresiva y con un grado de dificultad y responsabilidad creciente, las competencias y buenas practicas de su puesto futuro, con una metodología de aprendizaje práctico y autorizado en un entorno de practica asistencial real.

Así, el estudiante de grado de Enfermería de Huelva ha podido conocer de primera mano durante su etapa formativa la realidad del sistema sanitario público andaluz, en el que probablemente desarrollará en un futuro su labor, recibiendo una enseñanza directa de los propios profesionales enfermeros que realizan su trabajo en los hospitales y centros de salud públicos. Sus destrezas y su experiencia pueden ofrecer así a los alumnos el conocimiento insustituible que se adquiere por efecto de la práctica diaria con los pacientes y con sus familias.

Para el estudiante supone también acercarse por primera vez a la realidad interna de un centro hospitalario, establecer contacto con los pacientes y adaptar su conocimiento teórico a la compleja realidad de cada una de las personas que reciben asistencia sanitaria, con un enfoque integral que entiende al paciente desde todos los ámbitos, tanto el clínico como el social o el psicológico.

Para ello, los alumnos que realizan sus prácticas en el centro hospitalario cuentan con profesores asociados expertos en los cuidados de los pacientes en cada área o unidad con diferentes necesidades asistenciales como son los servicios de Urgencias, las unidades quirúrgicas de hospitalización, la Unidad de Medicina Interna, la Unidad de Cuidados Críticos (UCI), el área de Maternidad y los Quirófanos, en un esfuerzo por acercar las distintas realidades que se viven en un centro hospitalario.

Según establece el programa de prácticas, los alumnos rotan los tres primeros años durante más de un mes por diferentes unidades de los centros, con el fin de desarrollar las competencias y buenas practicas específicos de cada especialidad. En el último curso serán dos los periodos de prácticas que desempeñen en los centros hospitalarios, además de otros espacios de prácticas que cursarán en diferentes niveles asistenciales. En este último curso se centraran en la adquisición de competencias avanzadas.

De esta forma, los alumnos completan el aprendizaje de la planificación de cuidados adaptados a las necesidades individuales de los pacientes así como la aplicación segura de las distintas intervenciones y las actividades que desarrollen, las intervenciones de vigilancia y control de síntomas y la toma de constantes.

Además, participan también en las intervenciones de colaboración, como la administración de medicación, el mantenimiento de vías venosas, el cuidado de heridas, el manejo del dolor y las intervenciones urgentes, como pueden ser la reanimación cardiopulmonar, y aquellas pautadas en el área de autonomía del paciente, en las que la enfermera suple de manera total o parcial las necesidades básicas del paciente en cuanto a movilización, higiene, alimentación, eliminación y manejo ambiental y seguridad. En esta área los alumnos en sus primeros bloques de prácticas aprenden a valorar y aplicar los cuidados de suplencia y ayuda de forma segura para los pacientes y familia.

Para completar la planificación de cuidados los alumnos valoran e identifican junto a sus tutores los diagnósticos enfermeros que presentan los pacientes y cuidadores a los que atienden. Entre los problemas más frecuentes se encuentran la ansiedad, la necesidad de conocimiento de su proceso/enfermedad, el manejo adecuado de su tratamiento, el afrontamiento de su situación, la educación para la salud, los problemas de seguridad, como el riesgo de padecer una ulcera por presión y el riego de caídas, el afrontamiento ante el duelo y la atención digna ante la muerte.

Los alumnos deben aprender a manejar en su periodo de estancia en el centro estas buenas prácticas, así como otras muchas que completan la valoración y la planificación integral de los pacientes y sus familias, asegurándose de que se consigan los resultados en salud esperados y garantizando la seguridad del paciente y la continuidad de estos cuidados cuando se va de alta.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Mira que contentos deben estar los alemanes, franceses, ingleses, canadienses, de lo bien formados que mandamos a nuestros enfermeros, verdad diaz Susana? porque tu aquí en Andalucia los tratas a patadas, a los profesionales como la copa de un pino y a los que pagamos vuestro desastre con NUESTROS impuestos, verdad Diaz Susana?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies