430.000 euros de inversión para mejorar el entorno de la Columna del IV Centenario

2

foto obras entorno ColumnaLa Diputación de Huelva, a través del Área de Infraestructuras, iniciará el próximo otoño las obras de adecuación del entorno de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida. El proyecto, que ya ha sido redactado por técnicos de la Diputación, tiene un presupuesto de 430.000 euros financiados con cargo al programa Forum II y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. A principios del pasado mes de julio se inició, por parte de la Diputación, la licitación de las obras tal y como anunció en mayo el diputado del Área de Infraestructura, Alejandro Márquez.

Tras la inauguración, a finales del pasado mes de julio, de las obras de remodelación de la Columna IV Centenario, ahora la Diputación contempla la adecuación del espacio circundante a la Columna. Se trata de un espacio de trazado irregular que se ha venido utilizando como zona de circunvalación, maniobra de vehículos y aparcamiento.

La zona donde se prevé actuar supone una superficie de 5.978 metros cuadrado. Unos 1.100 metros son los ocupados por la columna y su escalinata de acceso que ya han sido objeto de restauración. La superficie ajardinada comprende 1.051 metros cuadrados, mientras que la superficie pavimentada 3.790 metros cuadrados.

Se instalarán 79 metros lineales de bancos, cinco papeleras, catorce farolas, dos de ellas dobles que iluminarán el espacio circundante a la columna, así como tres torres con cuatro proyectores cada una que se encargarán de la iluminación de la columna.

Está nueva actuación se enmarca en el proyecto de mejora de La Rábida que la Diputación lleva a cabo y que va a contar con una inversión total cercana a los nueve millones de euros. Una mejora y una inversión que, como ha asegurado Alejandro Márquez, “se debe única y exclusivamente a la Diputación de Huelva, que fue quien presentó esta actuación de mejora en La Rábida a la convocatoria del programa europeo Forum. Y es la Diputación la que decide invertir 9 millones de euros en La Rábida, porque tenemos un compromiso especial con La Rábida y porque creemos firmemente en las posibilidades que La Rábida ofrece a la provincia. Posibilidades de desarrollo turístico, de promoción de la imagen de la provincia y posibilidades de proyección exterior”.

Esta intervención en La Rábida, que ha sido presentada y consensuada con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Asociación de Vecinos, la Sociedad Palósfila Pinzoniana, y la hermandad de Los Milagros, entre otros colectivos, se suma a las que ahora mismo la Diputación tiene en marcha en La Rábida como la del Parque Botánico Celestino Mutis, la mejora en el Paseo de los escudos y actuaciones forestales, y otras que ya se han ejecutado como la restauración de la Columna del IV Centenario, el paseo del Convento y el paseo paralelo al estero Domingo Rubio.

Por todo ello Alejandro Márquez ha señalado que, “este mandato va a ser un mandato histórico para La Rábida, tanto por la inversión que la Diputación de Huelva está llevando a cabo, como por la mejora sustancial de un enclave emblemático de la provincia”. Y ha añadido que “van a tener que pasar muchos años para que a La Rábida se le pueda dar un impulso en materia de Infraestructura como el que le está dando la Diputación en estos últimos cuatro años”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Recrito Choquero on

    EXPERIENCIA REAL DE AYER DÍA 10.08.14: En visita ayer a los lugares colombinos junto a mi esposa, me sentí avergonzado de qué podría pensar cualquier turista que pasara por allí. Se llega a una gran explanada de entrada junto al Botánico dónde uno no sabe si se puede o no aparcar; Un monumento QUE NO HAN SIDO CAPACES DE RESTAURAR, sino que han hecho lo que saben tan bien hacer: UNA BARBARIDAD (sí, por mucho que guste su blanco color a los “incultos” ojos del pueblo subvencionado); Un parque botánico que tras todo su recorrido la sensación es que (tanta mierda, mangueras, barreras, hierros, papeles, suciedades, árboles enfermos, escasísima información, absolutamente nada de vigilancia, abandono perceptible, …) pues bien, la sensación es que ¿PARA QUÉ PUÑETAS ESTÁIS AMPLIANDO ALGO QUE NO SABÉIS MANTENER?. Y seguimos el recorrido, siempre a pié, hasta el Muelle De La Reina cuyos herrajes presentan un estado ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO !!! De vergüenza !!! No hay otra palabra más suave. Continuamos al foro, y nos lo encontramos COMPLETAMENTE VALLADO ¿que está en ruinas o que no hay dinero para hacer ni un concierto benéfico? NI UN MÍSERO LETRERO INFORMANDO DEL ASUNTO. Y los alrededores de este “Foro mudo”, en ese siempre hermoso rinconcito que conduce a las escaleras para subir al Monasterio, los restos de haberse celebrado una concentración nacional de botellones: cristales, bolsas, restos de comidas, latas, …. LAMENTABLE APUESTA LA DE ESA INSTITUCIÓN PROVINCIAL POR LAS COSAS DE LA PROVINCA, LAMENTABLE LA IMAGEN Y LAMENTABLE QUE INMEDIATAMENTE NO SE PRODUZCAN EN ESA INSTITUCIÓN LOS NECESARIOS Y DEBIDOS CESES Y DIMISIONES DE LAS PERSONAS “RESPONSABLES” (O QUE DEBIERAN HABERLO SIDO) !!! Si no ocurre, el PRESIDENTE es el que debe asumir todos estos comentarios. Es una experiencia real. NO SOY DEL PP !!! (para evitar complejos de persecución). ELLOS TAMBIÉN NOS DEMUESTRAN DÍA A DIA COMO ESTÁN CAPACITADOS PARA DESTRUIR LO PÚBLICO Y CONSTRUIR LO PRIVADO !!! Sentí ayer y siento ahora una enorme sensación de ASCO !!! ES UNA VERGÜENZA PARA QUIÉN AME Y APRECIE LAS COSAS DE HUELVA !!! (Comentario publicado en la web en Facebook de la Diputación de Huelva)

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies