Francisco Luis Martín, presidente de la Asociación Ganadera ‘Marismeña de Hinojos’

0

310714 PRESENTACI+ôN DIRECTIVA ASOC MARISME+æA (34)El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel ha sido invitado por la Asociación Ganadera ‘Marismeña de Hinojos’ a la presentación de la nueva Junta Directiva de dicha asociación, siendo esta la primera invitación que el edil hinojero recibe por parte del colectivo ganadero.

Francisco Luis Martín, presidente de la Asociación ‘Marismeña de Hinojos’ ha agradecido la presencia del alcalde en el acto, al igual que ha agradecido la cesión de los espacios municipales para llevar a cabo la “fiesta de los ganaderos”, ya que “el principal objetivo de este encuentro es reunir a los distintos colectivos y estrechar los lazos de trabajo. Entre todos tenemos que poner en valor nuestra tradición y la conservación de las razas, tanto de vacas, borregas y yeguas”, manifiesta el presidente.

En este mismo sentido, Miguel Ángel Curiel dirigió su discurso, ya que según afirmó “no es lógico que entre los ganaderos de Hinojos existan tres entidades distintas”. Por ello, Curiel aprovechó su invitación para trasmitirle a todos los presentes el deseo de unificar en una misma entidad los miembros de las dos asociaciones y los de la cooperativa con el objeto de remar en una misma dirección. “Para que este proyecto funcione la Junta Directiva debe de estar encabezada por una persona que no tenga intereses, por este motivo me ofrezco para pivotar el nuevo propósito”, fueron las palabras que transmitió Curiel.

El alcalde de Hinojos también hizo referencia a las actuaciones que el Ayuntamiento de Hinojos está realizando en los últimos años en la Marismas, hasta entonces estaba totalmente abandonada y prueba de ellos las imágenes que se proyectaron en el acto. En el primer año de gobierno, Curiel reformó una de las casas que más uso le dan los ganaderos de Hinojos, conocida como “la Casa de la Escupidera”. Más tarde, y con esfuerzo restauró por completo ‘la Choza de Pepe Caro’, normalmente habitada por los ganaderos de Almonte. En estas últimas semanas, y de nuevo con el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Hinojos, se está reformando una casa que se encontraba en el más absoluto abandono, ‘la Casa de Vetacarrizosa’. Todas estas actuaciones están suponiendo al Consistorio más de 12.000€ pero tal y como confirmó el edil “intentamos responder a todos los colectivos y actuar en todo lo que nos compete por muy lejos que nos quede”.

Por su parte, y atendiendo a la presentación de la nueva Junta de la Asociación Ganadera ‘Marismeña de Hinojos’, Francisco Luis Martín expuso todos los objetivos habían contemplado necesarios para que la asociación se adaptara a los nuevos tiempo y sus socios se sientan más beneficiados.

Curiosamente, y atendiendo a la eficacia de los grupos de WhatsApp del alcalde de Hinojos, la nueva junta quiere estar más cerca de sus asociados a través de esta herramienta de comunicación e informarles de sus derechos o las ayudas que pueden recibir en determinados momentos. En esta misma línea, la asociación quiere sumarse a las redes sociales y conseguir una sede social para convocar las reuniones pertinentes. En definitiva, alcanzar la unidad del colectivo.

En otras actuaciones, y según expuso el presidente de la asociación, “tenemos que poner en alza la ganadería hinojera, por su importancia, su tradición y por el sustento de las familias que viven del ganado”.

Una de las metas que se propone la Asociación ‘Marismeña de Hinojos’ es el bienestar del ganado, de ahí que vayan a luchar por la finca “Las Paradejas”, “montes propios que deben de aprovecharse para el barbecho y el socorro del ganado marismeño”, indicó el presidente.

En el acto, también se hizo alusión a varios actuaciones de importancia que ya habían comenzado como son la instalación de un nuevo generador eléctrico en Vetalarena para obtener agua, “el método de molino era insuficiente para el ganado”, subrayó Martín. De la misma manera, el nuevo presidente explicó que “ya se ha realizado la instalación de tuberías con nuevos puntos de agua en los cerrados de la Choza del Pastor”.

Francisco Luis Martín no se olvidó de uno de los eventos más importante que los ganaderos realizan a lo largo del año, ‘La Recogida de las Yeguas’, y por ello insistió en la colaboración del Ayuntamiento para la difusión y la organización de dicho evento. En este sentido, Miguel Ángel Curiel también se pronunció, ya que desde el año pasado se está trabajando por el desarrollo de esta tradición centenaria y que sólo se vivía entre las distintas familias más cercanas a la ganadería. Como hecho que verifica la implicación del Consistorio en dicha tradición popular, en el acto de convivencia que clausuró la jornada se presentó seis carteles distintos para anunciar la Recogida de las Yeguas 2014, y entre los miembros de la Junta Municipal de Pastos Ganadera realizaron la selección. En la deliberación se valoró la identidad de la imagen con el municipio de Hinojos, de ahí que escogiera una imagen de las yeguas en el abrevadero de Cabezarraza, un lugar conocido por todo los hinojeros.

Así pues, el colectivo ganadero de Hinojos ya tiene sus miras en el primer fin de semana de septiembre, en el que separarán las yeguas que trasladarán al municipio el 7 de septiembre. El alcalde de Hinojos les acompañará en este encuentro y más tarde visitará la Exposición y Venta de Ganado que se instalará en el Recinto Ganadero Municipal, desde el 10 al 14 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas Patronales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies