Juan Manuel Arrazola hace balance en Huelvaya de su experiencia con el proyecto Kilómetros de Cooperación

2

IMG_9837IMG_8836Selección Kilómetros (60)IMG_0452IMG_0794(Texto: Zahira Peinazo) El pasado 6 de julio el onubense Juan Manuel Arrazola Belda iniciaba un viaje solidario a favor Bomberos Unidos Sin Fronteras que lo llevaría a recorrer a pie España de norte a sur, salvando la distancia correspondiente a la actualmente conocida como ‘Vía de la Plata’, con el objetivo de consolidar una Unidad Canina de Rescate U.C.R. en Santo Domingo.

Tras un total de 39 días de camino, el 14 de agosto Arrazola finalizaba su ruta solidaria en Punta Umbría. Ahora, desde Huelva, sigue trabajando en la difusión de este proyecto con la esperanza de reunir los fondos necesarios para superar esta prueba.

Pregunta.- Supongo que será la pregunta a la que más has respondido en los últimos días, pero no puedo dejar de hacerla: ¿Qué lleva a un profesor de música a colgarse la mochila para recorrer a pie cerca de 1.170 kilómetros? ¿Cómo surge la idea?

Respuesta.- La idea surge en una conversación con un amigo (Juanjo Vázquez), que al conocer de mi pasión por el deporte y de un reto personal que venía desarrollando para cumplir un ciclo de diez caminos de Santiago distintos, me preguntó si no había pensado en la posibilidad de hacer este décimo camino con tintes solidarios. Esa reflexión fue evolucionando hasta fraguar el proyecto que conocemos, pasando totalmente a un segundo plano la motivación personal en pos de un objetivo solidario y de cooperación. En principio una actividad de este tipo no parece que tenga ninguna relación con mi profesión, pero yo creo que sí. Me gusta pensar que ser profesor de música (en la actualidad ejerzo la docencia en el Conservatorio Profesional de Música ‘Javier Perianes’ de la capital), no es sólo enseñar una serie de destrezas musicales. Somos un espejo en el que nuestro alumnado se mira y se fija para trazar también su formación como personas. Soy consciente de que en un porcentaje muy elevado, mis alumnos y alumnas no serán el día de mañana músicos profesionales en cualquiera de sus posibles salidas laborales, pero serán la sociedad del mañana y para ello necesitarán una serie de valores que también forman parte de la formación musical. Siempre es más fácil asimilar estos valores con palabras que van respaldados de hechos y esta ruta transmite entre otros muchos, valores como solidaridad, esfuerzo, constancia, paciencia, trabajo, pasión, altruismo… que les pido en el día a día musical. Todo esto también me impulsó a colgarme la mochila para recorrer estos kilómetros y hacerlo público de la manera en la que hemos intentado narrarlo.

P.- Existen miles de causas por las que luchar, cientos de fines por los que embarcarse en esta aventura solidaria, ¿por qué ésta?

R.– No fue fácil decidir a qué organización e iniciativa ofrecerme. En los tiempos que corren, con recursos cada vez más exiguos por parte de las administraciones públicas en el campo social, las Organizaciones No Gubernamentales se encuentran en una situación muy delicada. La ciudadanía debe dar un paso al frente y convertirse en el apoyo que desde las instituciones públicas se está negando, pero hay tanto donde trabajar y ayudar que resulta difícil decidir dónde, porque en cada caso estas entidades realizan una labor magnífica y muy necesaria. En el caso de Bomberos Unidos Sin Fronteras, es una ONGD muy querida y conocida en Huelva por su unidad canina de rescate, pero es una Organización a nivel nacional que trabaja en el extranjero. Todos sabemos de su trabajo cuando se produce una catástrofe, pero gran parte de este trabajo se produce durante el resto de días del año. Así, este proyecto de implantación y consolidación de una unidad canina de rescate en República Dominicana, me pareció un estupendo proyecto que, a través de esta ruta, permitiría concienciar de la importancia de trabajar en la prevención y establecer los mecanismos necesarios para de esta manera paliar en el futuro las terribles consecuencias que una catástrofe tiene en países donde no disponen de suficientes recursos. BUSF seguirá saliendo en ayuda de quienes lo soliciten, pero esta unidad canina de rescate, permitirá que en origen puedan comenzar las labores de salvamento desde el primer minuto y de esta manera salvar más vidas humanas.

P. Desde tu salida desde El Ferrol hasta tu regreso a Punta Umbría has realizado un total de 39 etapas, ¿cuál ha sido la más dura?

R. En una ruta a pie de estas características la dureza viene marcada por una mezcla de muchas variables. Las condiciones meteorológicas son una de ellas. Podemos pensar que en verano sólo vamos a tener buen tiempo, pero no es así y se acentúa más cuando el recorrido como en este caso es de Norte a Sur. Se han sucedido días de frío, lluvia, niebla, sol y tienes que ir preparado para todo ello con cuidado de no sobrecargar la mochila que tienes que llevar sobre los hombros. El perfil de las etapas es otro de los factores que imponen la distribución y la dureza de estas, en una mezcla de la distancia a recorrer y la orografía. A esto se va añadiendo poco a poco el cansancio acumulado y como es comprensible, la dureza está ahí. No obstante los momentos complicados se olvidan con relativa facilidad porque siempre se está avanzando y la mente tira mucho del físico, por ello me es difícil quizás resaltar un día especialmente duro por encima de los demás, pero por citar los extremos, la etapa 13 entre Laza y Gudiña (Galicia) con fuertes desniveles en los que he caminado 5-6 horas bajo la lluvia, con frío, viento… y lo peor de todo, con niebla que no dejaba disfrutar del paisaje!! Y la etapa 33 entre Villafranca de los Barros y Valencia del Ventoso (Extremadura) que fue la más larga de distancia y tiempo (47 kms) y con temperatura muy elevada.

P.- ¿Algún momento del camino que te haya marcado especialmente?

R.- Creo que lo que marca en una experiencia de este tipo es un cúmulo de todo. Como es de suponer hay muchas vivencias, anécdotas y situaciones que van quedando para uno, desde las que pueden parecer más insignificantes hasta las que podríamos pensar que son vitales, pero la perspectiva te hace ver que ni unas son tan importantes ni otras tan nimias. La labor de concienciación que ha permitido esta ruta, creo que ha sido esencial y como prueba destacaría una vivencia que me pasó en Béjar. En una casa particular donde me invitaron a comer y descansar a mediodía para continuar un poco más por la tarde, había tres chicas y un chico de los dos matrimonios. Ellas se preguntaban ¡qué cómo iba a pie en vez de ir en coche! y Rodrigo les explicó que se trataba de un camino “solitario” (en lugar de “solidario”, aunque no era del todo incierta la definición de solitario). Esta anécdota resume este aspecto de concienciación, puesto que estas preguntas y respuestas dan lugar a explicar el porqué de echarse a caminar esta distancia.

P.- ¿Qué te ha supuesto esta experiencia en el plano personal?

R.- Esta experiencia me está permitiendo conocer personas maravillosas, altruistas y anónimas para el resto, pero que sé que sin ellas no habría sido posible dar forma a todo esto. Soy la figura visible y pública, pero el número de personas que han ayudado de mil maneras es grandísima. Esencialmente eso es lo que me llevo en el plano personal, me da pena no poder agradecer a todas ellas como se merecen su inestimable ayuda, pero espero haberles sabido transmitir con mis gestos y palabras mi agradecimiento y el de la ONGD.

P.- ¿Volverías a repetirlo?

R.- Sin duda alguna. Si fuera por una cuestión personal, no lo creo, pero cuando hay un trasfondo como el que tiene este proyecto, volvería a dar un paso al frente. Hay que valorar muchas cuestiones y tener todo muy claro, por ello llegado el caso se estudiaría y decidiría. En esta aventura he contado con una ayuda organizativa en primera línea genial: Juanjo, Alfonso, Rocío, Esther, Antonio, Luisfe, César, Antonio María, Javi… Todo ha sido más fácil gracias a ellos y eso pesa mucho a la hora de pensar si volvería a hacer algo parecido. Yo he sido una parte más de la maquinaria, he caminado, otros han hecho las gestiones por teléfono, subido material a la web, elaborado escritos y mil cosas más sin las cuales, vuelvo a reiterar, este proyecto no habría sido posible.

P.- ¿Y ahora, qué? Quiero decir, una vez finalizada la primera fase del proyecto ¿cuál es el siguiente paso?

R.- Como bien dices, una vez finalizada la ruta a pie, mantendremos el proyecto abierto unas semanas más para seguir difundiendo y llegando al mayor número de personas posible, permitiendo que quien lo desee pueda seguir colaborando. Posteriormente se hará un balance económico y una memoria pormenorizada que se hará pública a través de la web del proyecto para que todo el que lo desee pueda consultarlo. Por último y lo más importante, se llevará a la práctica el objetivo final, desarrollando por parte de BUSF la implantación de la unidad canina de rescate y todo lo que ello lleva consigo, de lo que también iremos dando información en un intento porque todas aquellas personas que han colaborado de una u otra manera, puedan ver el fruto de su esfuerzo.

P.- Establecíais la cifra de 5.000 euros para poder seguir adelante con el objetivo específico de este proyecto, ¿prueba superada?

R.- Cuando demos todo por concluido es cuándo podremos hacer un balance definitivo de Kilómetros de Cooperación. Todavía tenemos que seguir trabajando para cubrir esta cantidad, por lo que hacemos un llamamiento a empresas, instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general para que a través de la web www.kilometrosdecooperacion.org o en el número de cuenta ES74 0049 0001 52 2410001121 colaboren comprando alguno de los kilómetros que siguen a la venta. El próximo jueves día 28 tenemos una cita en Huelva en el Pub Mandala, donde parte de la recaudación, igual que en la fiesta de bienvenida en Punta Umbría en el Mosquito Club, irá destinada al proyecto. También queríamos a provechar para volver a dar las gracias a todas aquellas empresas que con su aportación inicial permitieron poner en funcionamiento el proyecto, estas han sido Intersport Hobby, Mosquito Club, Expande Internacional, Nature Way, Pizzerías Huracanes, Patronato de Turismo de Huelva, Territorio Huelva, Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria de la UHU, WorldFit, La fruta que me crió, Gimnasio OkMás, Nutri Vital Sport, Golfitness, Onuba Nordic Walking, Mandala, NyD Salud y PimPumPlan.

Estamos convencidos que entre todos en unas semanas podremos decir que hemos superado esta prueba y el día de mañana podremos sentirnos orgullosos cuando ésta unidad canina de rescate salve vidas, ya que parte del éxito es de TODOS.

Compartir.

2 comentarios

  1. Enhorabuena a todas las personas participantes y en especial al “andante solitario” por su ejemplo.

Leave A Reply