VENTANA DEL AIRE.
Atardeceres.
[Juan Andivia]

0

Fue en Royan, en el suroeste de Francia, hace más de veinte años. Nunca había pensado que se pudiese aplaudir un atardecer. Pero me detuve ante la ensenada y, mientras paseaba, observé cómo los vecinos iban asomándose a sus terrazas, a las puertas de sus casas. Eran más de las nueve y media de la noche de un mes de agosto. El sol comenzó a esconderse, la gente se apretaba y se tomaba de la mano. Y ocurrió. Fue el ocaso, naranja, amarillo, único. Y, contagiados, empezaron todos a aplaudir.

No sé qué me produjo mayor emoción si esa resolución en demostrar la fascinación por la belleza, los aplausos, o la sorpresa de que no se sabe en dónde ni cómo puede surgir una prueba irrefutable de que merece la pena vivir la única vida que tenemos. Durante mucho tiempo dije que había sido el atardecer más bonito de mi vida. Y a lo mejor sigue siéndolo.

Desde hace ya tiempo, aquí en nuestras tierras, los chiringuitos de playa ofrecen puestas de sol, como si les pertenecieran, las incluyen en su publicidad y, a veces, las amenizan. Asimismo, hay lugares donde la gente se reúne y espera ritualmente que el sol se esconda, con la satisfacción de un goce esperado y magnífico. Sin duda es una buena idea aunque, de esta manera, queden excluidos el asombro y la sensación de pequeñez ante un espectáculo que sucede sin aviso y sin mesura.

Alguien comprendió que su emplazamiento podría rentarle más a la hora del ocaso veraniego: Tal es la osadía del hombre, que parece llevarle hasta disputar los derechos de autor a la mismísima naturaleza.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies