Cepsa completa el perfil de sus becarios con un curso de formación humanística

0

Agustin Galan con los becariosLos alumnos universitarios que durante los meses de julio y agosto desarrollan sus prácticas de verano en los dos centros de CEPSA en Huelva han participado en un innovador programa de formación en valores, incluido entre las actividades de la Cátedra CEPSA de la Universidad de Huelva y promovido por el profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán. El objetivo es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para ejercer de manera responsable su condición de ciudadano-trabajador-profesional.

“La velocidad de respuesta, la capacidad de colaboración, el aprendizaje, la innovación, la creatividad, complicidad, la responsabilidad social… se han convertido en factores esenciales en cualquier organización y la consolidación de estos valores desde el punto de vista organizativo, pasa, necesariamente, por un enriquecimiento de sus miembros a nivel individual”, explica Agustín Galán. “Además, esta iniciativa busca el enriquecimiento personal de los alumnos, dotarles de herramientas intelectuales que les acompañarán a lo largo de toda su trayectoria vital y profesional”. Esta concepción de la formación humanística como un valor añadido de los profesionales de una compañía, junto a la utilización, como recurso de aprendizaje, de textos de autores clásicos y contemporáneos (filósofos, economistas, sociólogos, historiadores…) son las dos claves innovadoras del programa. La formación se ha concebido en una serie de sesiones en las que los alumnos han participado de manera activa, favoreciendo el desarrollo de habilidades como la persuasión, intermediación, el debate, la exposición oral o escrita de su propia opinión, la comunicación efectiva o el trabajo en equipo.

Prácticas de verano

39 jóvenes universitarios concluyen esta semana su periodo de prácticas en CEPSA Palos, tanto en la refinería ‘La Rábida’ como en CEPSA Química. Un puente con el mundo universitario, que la Compañía mantiene en la provincia desde hace más de 36 años y que para la mayoría de alumnos supone el primer contacto con el mundo laboral.

El porcentaje más alto de becarios procede de la Universidad de Huelva, aunque también han desarrollado sus prácticas alumnos de las universidades de Sevilla, Granada y Madrid, siendo las titulaciones más habituales entre los becarios las de Ingeniería Mecánica y Química y Administración y Dirección de Empresas. La realización de estas prácticas les posibilita una experiencia técnica y profesional relacionada con sus estudios, así como aplicar en el contexto real los conocimientos académicos adquiridos durante la carrera, y sobre todo, les permite integrarse en un medio nuevo para ellos, culturalmente distinto al de la universidad. Junto a las visitas guiadas a las zonas de producción y gestión, para familiarizar a los estudiantes con los procesos a los que es sometido el petróleo y sus derivados en ambas fábricas, los becarios han recibido formación, tanto teórica como práctica, en materia de seguridad.

 

Compartir.

Leave A Reply