Desactivado el nivel 1 de emergencias al evolucionar de forma favorable el incendio en Cartaya

0
Uno de los medios aéreos empleados coge agua de la ría del Piedras.

Uno de los medios aéreos empleados coge agua de la ría del Piedras.

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva ha desactivado sobre las 18,30 horas de este miércoles el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, declarado debido al fuego originado en el paraje del camino de Malpica en Cartaya (Huelva).

En declaraciones a Europa Press el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, –desplazado en la zona–, ha asegurado que ya se ha desactivado el nivel 1 debido a que las condiciones del incendio evolucionan “bien”, por lo que espera que esta noche o a lo largo de la misma pueda quedar estabilizado.

Fiscal ha señalado que los trabajos de extinción se desarrollan de forma favorable con hasta 16 medios áereos, –incluidos los aportados por el Ministerio de Medio Ambiente–, así como un total de 150 personas trabajan en el dispositivo desplegado en la zona para combatir este incendio.

El delegado ha apuntado que el fuego se originó sobre las 14,30 horas en una zona profunda del bosque, añadiendo que una brigada dedicada a la investigación de incendios forestales se ha desplazado al lugar para intentar averiguar el origen de las llamas. Fiscal, que ha destacado que hay que esperar a los resultados del estudio de estos especialistas, ha agregado que la hora y el lugar donde se ha originado el incendio “dan que pensar”.

Asimismo, ha admitido que, en un primer momento, el incendio “pintaba mal” puesto que la zona cuenta con 12.000 hectáreas ininterrumpidas de pinar, pero afortunadamente evoluciona de forma favorable.

Del mismo modo, el delegado de la Junta en Huelva ha indicado que, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas que estaban en viviendas de la zona de la romería de Aljaraque han sido desalojadas en torno a las 16,30 horas sobre todo por la gran presencia de humo. Por ello, con medios propios y de forma voluntaria, estas personas abandonaron de forma momentánea sus casas, pero ya han podido regresar a las mismas.

Además, ha afirmado que al atardecer los medios aéreos han de abandonar la zona, al tiempo que ha expresado su confianza en que las condiciones se mantengan para poder esta noche o a lo largo de la misma dar por estabilizado el fuego.

Además, Fiscal ha recordado que desde junio hasta septiembre se determina la época de máximo riesgo de incendios, por lo que ha incidido en la importancia de extremar las precauciones para evitar daños al patrimonio natural.

ACTUACIÓN

Según ha explicado la Junta en una nota, el nivel 1 se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Los efectivos intervinientes en la extinción del incendio prestan especial atención a un núcleo de viviendas de la zona conocida como El Rincón, afectada únicamente por el humo, realizando tareas preventivas para evitar su acercamiento. Hasta el momento el fuego no ha afectado a ningún inmueble ni se han registrado daños personales.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplegado a cuatro aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros pesados, tres hidroaviones, una Brica, siete grupos de especialistas de extinción, cinco vehículos contraincendios, dos vehículos nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), además de agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 250 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 14,31 horas, momento en el que los vecinos de la zona informaban de un incendio forestal originado en el camino de Malpica (Cartaya) y que se extendía hacia la zona de El Rincón afectando básicamente vegetación de pinar.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, efectivos del Consorcio de Bomberos en Huelva, Aljaraque y San Juan y Policía Local de Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría. También han acudido al Puesto de Mando Avanzado desplegado el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo.

DESPLIEGUE DE PUESTO DE MANDO AVANZADO

El GREA junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA). El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

Imprimir

Compartir.

Leave A Reply