El 112 coordina más de 12.800 emergencias en Huelva en el primer semestre

0

Balance 112 018El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha cerrado el primer semestre del año 2014 – de enero a junio- con un total de 12.852 emergencias coordinadas en Huelva, según ha informado el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, José Fiscal.

Fiscal ha señalado que las asistencias sanitarias (4.701), los casos relacionados con la seguridad ciudadana (2.247) y las incidencias de tráfico (1.267) han sido las tres tipologías más requeridas por onubenses y visitantes en los seis primeros meses del año, seguidas de los incendios (856) y los accidentes de circulación (758).

Otros casos gestionados por los especialistas del 112 en Huelva se han referido a anomalías en servicios básicos, rescates o incidencias relacionadas con riesgos naturales.

Emergencias 112 Andalucía dispone de un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe que en esta primera mitad del año ha dado respuesta hasta 78 avisos en Huelva.

Las llamadas en lengua inglesa han constituido el 64,10 % de los requerimientos (lo que ha supuesto un total de 50 atenciones); mientras que la gestión en árabe (15) se ha situado por delante de las llamadas en alemán (8) y en francés (5).

Respecto a la distribución por meses, junio con 2.529 incidencias ha sido el mes de mayor actividad, seguido de mayo con 2.268, abril (2.195), enero (2.064), marzo (2.047) y febrero (1.749). La distribución mensual ha mostrado un reparto muy simular a lo largo del año, aunque con un ligero repunte durante los periodos festivos y vacacionales, según ha informado el delegado.

Planificación

El delegado del Gobierno de la Junta ha valorado en su intervención el trabajo de planificación que hace el personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) con la realización en estudios de interfase (en zonas forestales próximas a entornos urbanos), el apoyo a la elaboración de planes de emergencia municipales (PEM) o la realización de simulacros, entre otras actividades, se mejora en la atención y coordinación cuando tienen lugar las emergencias reales. “Los trabajos de planificación y prevención son vitales en las emergencias graves, como sucede en los incendios forestales o en los episodios de lluvias, porque así se consiguen reducir los riesgos y los daños en beneficio de la tranquilidad de la ciudadanía”, ha resaltado el delegado.

Este año se han realizado dos simulacros: uno sobre incendios forestales en el mes de abril y otro sobre transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril en el mes de mayo.

Sobresaliente en atención

Fiscal ha referido que este semestre se han atendido más emergencias que en el mismo periodo del año anterior, concretamente, un 7,5 % de aumento, ya que en 2013 fueron 11.955 las incidencias coordinadas. Según el delegado del Gobierno, “el 112 se consolida año a año como el número de referencia en la coordinación de las emergencias, tanto aquellas que implican riesgo para las personas, los bienes materiales o el medio ambiente”.

El titular de la delegación ha señalado, del mismo modo, la alta valoración que tienen los andaluces del servicio 112. En la última encuesta de satisfacción realizada, los usuarios otorgaron un sobresaliente tanto a la atención de sus profesionales como a la calidad de la comunicación.

Éstos fueron los dos valores mejor puntuados de una encuesta sobre el funcionamiento del servicio 112 realizada entre 1.500 usuarios y relativa al ejercicio 2013. Este trabajo arrojó en su resultado global, donde se incluyeron también los tiempos de llegada de los servicios operativos y la resolución de la emergencia por parte de los mismos, una media de notable alto, en concreto un 8,78.

Nueva plataforma tecnológica

El delegado ha señalado, por último, que la innovación tecnológica es una de las apuestas del servicio 112 desde su creación y ha avanzado que muy pronto se pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica que permitirá aunar las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias para responder al compromiso de la Junta de Andalucía de ofrecer una mejor respuesta y una mayor seguridad a la ciudadanía frente a las emergencias que se registren en la comunidad autónoma, de la mano tanto de profesionales en la gestión y coordinación de las mismas como de tecnología de última generación para ofrecer un servicio cada vez más eficaz.

 

Compartir.

Leave A Reply