El incendio de Cartaya afecta a más de 110 hetáreas y se encuentra estabilizado

1

FUEGO CartayaEl dispositivo de lucha contra incendios de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 20,30 horas incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el paraje del camino de Malpica en Cartaya.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca, el fuego, según una primera estimación, ha afectado a una 110 hectáreas de pinar y matorral. El incendio provocó que se tuviera que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que quedo desactivado a las 18,30 horas.

En declaraciones a Europa Press el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, –desplazado en la zona–, aseguró que se desactivó el nivel 1 debido a que las condiciones del incendio evolucionaban “bien”.

El delegado ha apuntado que el fuego se originó sobre las 14,30 horas en una zona profunda del bosque, añadiendo que una brigada dedicada a la investigación de incendios forestales se ha desplazado al lugar para intentar averiguar el origen de las llamas. Fiscal, que ha destacado que hay que esperar a los resultados del estudio de estos especialistas, ha agregado que la hora y el lugar donde se ha originado el incendio “dan que pensar”.

Asimismo, ha admitido que, en un primer momento, el incendio “pintaba mal” puesto que la zona cuenta con 12.000 hectáreas ininterrumpidas de pinar, pero afortunadamente evoluciona de forma favorable.

Del mismo modo, el delegado de la Junta en Huelva ha indicado que, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas que estaban en viviendas de la zona de la romería de Aljaraque han sido desalojadas en torno a las 16,30 horas sobre todo por la gran presencia de humo. Por ello, con medios propios y de forma voluntaria, estas personas abandonaron de forma momentánea sus casas, pero ya han podido regresar a las mismas.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplegado a cuatro aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros pesados, tres hidroaviones, una Brica, siete grupos de especialistas de extinción, cinco vehículos contraincendios, dos vehículos nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), además de agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado tres aviones anfibios, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Málaga; un avión de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, desde la base de Niebla (Huelva); y dos helicópteros bombarderos tipo Kamov, dotados con un helibalde de 4.500 litros. Estas aeronaves han salido de sus bases en Huelma (Jaén) y La Almoraima (Cádiz).

Si bien, desde el Infoca se ha apuntado que los medios aéreos, al caer la noche y desaparecer la luz natural, ya se han retirado, permaneciendo en el lugar los medios terrestres.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 250 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 14,31 horas, momento en el que los vecinos de la zona informaban de un incendio forestal originado en el camino de Malpica (Cartaya) y que se extendía hacia la zona de El Rincón afectando básicamente vegetación de pinar.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, efectivos del Consorcio de Bomberos en Huelva, Aljaraque y San Juan y Policía Local de Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría. También han acudido al Puesto de Mando Avanzado desplegado el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo.

Compartir.

1 comentario

  1. francisco javier abreu peñate on

    Han faltado los miembros del servicio de protección civil del ayuntamiento de aljaraque, que han estado colaborando y en las ultimas horas por si se tenia que activar el plan de emergencias en aljaraque.

Leave A Reply