UPU denuncia “el abandono” de la Junta al sector de la chirla

0

El Presidente de Unidos por Punta Umbría (UPU) José Carlos Hernández ha denunciado este miércoles “el abandono en el que la Junta tiene sumido al sector de la chirla del Golfo de Cádiz y en especial al de Punta Umbría, pues llevan sin pescar y sin cobrar ayudas prácticamente desde el pasado mes de abril”. Según aclaró Cansino “tras la parada biológica de dos meses – mayo y junio – los barcos volvieron a faenar solo catorce días efectivos pues el día 18 de julio la Junta cerró el caladero por presencia de toxinas DSP hasta la fecha”.

“La situación es insostenible para armadores y marineros es insostenible pues ni pueden trabajar ni pueden empezar a cobrar las ayudas por cierre del caladero hasta que comiencen a faenar, y muchos ya no tienen como llevar el pan a casa”, manifestó Hernández Cansino.

El dirigente independiente también mostró su extrañeza sobre la presencia en mercados y bares y restaurantes de chirla portuguesa e italiana, a la vez que echa en falta mayores controles sobre estos productos por parte de la inspección pesquera de la Junta. “¿Cómo es posible que siendo el mismos caladero suratlántico sí se pueda pescar chirla portuguesa y española no?”.
Hernández Cansino informó que las analíticas sobre la presencia de toxina DSP se realiza sobre la coquina como especie de referencia, y de acuerdo con lo manifestado por el sector pesquero, abogó por realizar las analíticas de forma diferenciada sobre las propias chirlas, “como ocurre en Galicia que se realizan sobre los diferentes moluscos”. “No todas las especies reaccionan igual ante la presencia de toxinas naturales en las aguas”, añadió el también portavoz municipal de UPU.

Por último, el edil independiente solicitó a la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que “se empiecen a tramitar los expedientes de las ayudas y se adelanten éstas por los días efectivos que llevan sin faenar, sin perjuicio del abono de la totalidad de las mismas cuando ya puedan volver a pescar que es lo que realmente desean”, y le exigió “mayor transparencia e información”. “Los políticos están de vacaciones pero los marineros están sin trabajar y sin cobrar por que no los dejan”, concluyó José Carlos Hernández.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies