El Plan Ola financia mejoras en los colegios Zenobia y Montemayor de Moguer

0

aulario colegio zenobia vallado colegio montemayorEl alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y las concejalas de Urbanismo Rocío Domínguez y de Educación Lourdes Garrido, han realizado una visita a los colegios Zenobia y Virgen de Montemayor para comprobar el resultado de los proyectos de mejora y ampliación de instalaciones que se están ejecutando en los últimos meses dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Las actuaciones urbanísticas estarán culminadas en los próximos días de manera que ambas dotaciones educativas puedan iniciar el nuevo curso académico a pleno rendimiento.

En cuanto al proyecto que se ultima en el Zenobia, se trata de la construcción de un nuevo aulario que está suponiendo la inversión de unos 850.000 euros por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y que solucionará el endémico problema de falta de espacio que viene padeciendo el colegio desde hace años.

El nuevo módulo educativo se ha diseñado como un aulario aparte pero interconectado con los ya existentes y con cómodos accesos directos desde el exterior. El edificio al que se están dando ya los últimos retoques, cuenta con 9 aulas para el alumnado de infantil de 3 a 6 años, y un total de 225 nuevas plazas, además de servicios y salas comunes, habiéndose diseñado de manera que se aproveche al máximo la rentabilidad de los materiales, y con una clara referencia en su acabado a las estructuras de los invernaderos de fresa en los que se cultiva el principal producto agrícola de la zona. Este aulario convierte al colegio Zenobia en un centro educativo de tres líneas, lo que acabará con la utilización de aulas prefabricadas o de espacios comunes como el comedor, que hasta ahora se encontraban habilitados como aulas docentes.

Este proyecto se ha complementado con diversos trabajos de mejora realizados directamente por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, consistentes en la remodelación y delimitación mediante nuevas vallas de los espacios y patios interiores, así como el adecentamiento del talud oeste de la parcela que se completará en breve con la plantación de flora autóctona.

Virgen de Montemayor

En cuanto a la actuación del Plan OLA que se culmina también en estos días en el colegio Virgen de Montemayor, los trabajos vienen a completar el proyecto de sustitución de los 104 grandes ventanales del edificio que ejecutó el pasado año el Ayuntamiento de Moguer, con una serie de mejoras que financia la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y cuyo presupuesto supera los 115.000 euros.

Entre esas mejoras destaca sin duda la colocación de un nuevo vallado perimetral exterior de toda la parcela del colegio, lo que aporta no sólo una mejor imagen al complejo educativo, sino también una mayor seguridad para el alumnado. La singular escalera del edificio principal del colegio, uno de los elementos más característicos de la primitiva estructura, ha sido objeto también de una completa remodelación que ha permitido además que el centro disponga de un nuevo espacio de almacenaje. La renovación de las ventanas del edificio de administración, que se encontraban en pésimo estado, ha completado este proyecto de mejora del que se beneficiarán los 700 alumnos y alumnas que acuden al Virgen de Montemayor.

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Compartir.

Leave A Reply