La tradición hinojera de la recogida de las yeguas

0

YEGUAS EN LA MARISMASLas asociaciones ganaderas “Marismeñas de Hinojos” (AGMH) y “Vetacarrizosa”, junto a la Cooperativa Ganadera “Las Marismas de Hinojos” ya preparan la cita más importante de los ganaderos hinojeros, la “Recogida de las Yeguas”, un tradición que cuenta con la colaboración directa del Ayuntamiento de Hinojos.

260814 JLS RECOGIDA YEGUAS (9)Este año se presenta con numerosas novedades con el fin de mejorar la organización y ampliar la seguridad en el traslado del ganado, desde las Marismas de Hinojos hasta dicho municipio, donde serán expuestas en el Recinto Ganadero Municipal con motivo de las Fiestas Patronales, que se celebrarán del 10 al 14 de septiembre.

GRUPOS DE GANADEROS HINOJOS (14)El traslado se realizará el domingo 7 de septiembre, llegando al municipio sobre las 20:00h, momento en el que saludarán a la Patrona, la Virgen del Valle, con una ofrenda floral. Durante el fin de semana una treintena de ganaderos, acompañados de cientos de vecinos y ganaderos de pueblos vecinos convivirán en la marisma para llevar a cabo el reparto de las yeguas en los corrales de la Choza del Pastor. De esta manera, el dispositivo de seguridad comenzará el 5 de septiembre.

Este dispositivo de seguridad nace con las normas que ha redactado la AGMH, aprobadas por el Ayuntamiento de Hinojos, un hecho que ha contentado al alcalde del municipio, Miguel Ángel Curiel, “la organización y la seguridad es precisa en cualquier tipo de evento e indispensable cuando entran en juego animales salvajes, por ello con las normas que hemos aprobado estamos avanzando y consolidando una tradición hinojera que entre todos estamos poniendo en valor”, afirma el edil.

Estas normas recogen desde la recogida y apartado del ganado en la marisma, hasta la organización y el traslado del ganado al municipio con la cautela de 10 caballistas y 4 vehículos de apoyo, además de establecer turnos con los directivos de las dos asociaciones, quienes estarán totalmente conectados con los cuerpos de seguridad.

Los vehículos de organización, serán puntos de avituallamiento para todos los caballistas participantes, donde se ofrecerá agua y refrescos, aportadas por las asociaciones.
Por su parte, la AGMH servirá a todos sus socios a la hora del almuerzo con tapas y bebidas, donde también invitarán a todos los participantes que lo deseen.

Una de las novedades más importantes es la circulación de los vehículos “este año no podremos ir junto al ganado con vehículos a motor, hemos concretado varios puntos de parada que los vehículos alcanzarán antes que las yeguas, ya que deberán ir siempre por delante de los animales y en estos puntos se esperará al ganado”, explica el presidente de la AGMH, Fco Luis Martín.

Por primera vez en la historia se incorporará a la organización el cuerpo de la Protección Civil por las calles de Hinojos, además de ofrecer el servicio de ambulancia en el recorrido. Todas las novedades se han aprobado esta semana en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Hinojos.

Con el fin de engrandecer la fiesta, este año -y con el acuerdo de todas las entidades organizadores- todos los ganaderos de hinojeros deberán trasladar el ganado equino que tenga en la marisma durante el año. De esta manera se ampliará las cabezas de ganado superando las 200 cabezas.

Teniendo en cuenta el interés del colectivo ganadero por hacer más grande su fiesta, el Ayuntamiento de Hinojos ha aumentado la aportación económica y el apoyo logístico con mejoras en la recogida de basuras, instalación del cerrado de Cabeza Rasa y arreglo de los cerrados municipales. El Consistorio también se ha implicado con la difusión del evento y para anunciar la Recogida de la Yeguas 2014 ha presentado seis carteles distintos que, entre los miembros de la Junta Municipal de Pastos Ganadera han realizado la selección del cartel anunciador. En la deliberación se ha valorado la identidad de la imagen con el municipio de Hinojos, de ahí que hayan escogido una imagen de las yeguas en el abrevadero de Cabeza Rasa.

Así pues, el colectivo ganadero de Hinojos ya tiene sus miras en el primer fin de semana de septiembre y para conocer todos los cambios, el Consistorio lo ha citado el próximo lunes, 1 de septiembre. El alcalde de Hinojos les acompañará en este encuentro y más tarde visitará la Exposición y Venta de Ganado que se instalará en el Recinto Ganadero Municipal, desde el 10 al 14 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas Patronales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies