Tráfico interpone más de 850 denuncias por exceso de velocidad en la provincia

0
Uno de los controles establecidos por la Guardia Civil.

Uno de los controles establecidos por la Guardia Civil.

Cumplir los límites de velocidad es uno de los objetivos fundamentales para la Dirección General de Tráfico por las consecuencias tan graves para la seguridad vial en nuestro país. Más de ochocientos conductores han sido denunciados en la provincia de Huelva, en el transcurso de la Campaña Especial diseñada por Tráfico entre los días 18 y 24 de agosto.

En los siete días de campaña, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado casi 20.000 vehículos, concretamente 18.853, 8.486 en carretera convencional y 10.367 en autovía. 873 conductores, el 2%) han sido denunciados por no cumplir los límites de velocidad establecidos.

De los controles realizados, más de la mitad han tenido lugar en carreteras convencionales (aquellas que disponen de un solo carril para cada sentido) que es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

La velocidad media alcanzada por los vehículos denunciados en carreteras convencionales ha sido de 100,06 kilómetros por hora, que se ha elevado a 133,09 km/h en autopistas y autovías.

UNA INFRACCIÓN GRAVE O MUY GRAVE…

Según estipula el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial, circular a una velocidad superior a la permitida, supone cometer una infracción grave o muy grave.

En dicha norma se establecen las cuantías y los puntos a detraer por exceso de velocidad, que puede alcanzar una cuantía de 600 € y la detracción de 6 puntos.

DELITO

Los grandes excesos de velocidad, además, son delito, tal como recoge el artículo 379 del Código Penal.

Por estos delitos, los conductores puestos a disposición judicial, podrían ser condenados con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

CONCIENCIACIÓN

Estas Campañas, además de para reforzar el cumplimiento de las normas citadas, sirve para que los conductores sean conscientes de la peligrosidad de conducir superando los límites de peligrosidad.

De esta forma, se difunden datos tan relevantes como que en un 22% de los accidentes mortales acontecidos en España el año pasado, estuvo presente el exceso de velocidad.

También es relevante en lo relativo al riesgo que sufre el peatón atropellado, pues, según la Organización Mundial de la Salud, a una velocidad de impacto de 50 km/h el riesgo de fallecer está en torno al 80% de morir, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h.

Compartir.

Leave A Reply