Los afiliados a la Seguridad Social del sector del comercio aumentan un 2,9 por ciento

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El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector del comercio en Huelva ha alcanzado los 25.000 hasta julio, lo que supone un incremento de 707 personas, un 2,9 por ciento, respecto al mismo periodo del pasado año.

Según han informado a Europa Press desde el sindicato CCOO, este alza se da en el total de afiliados de este sector, tanto en el régimen general como autónomos. En concreto, los afiliados en el régimen de autónomos superaron los 8.355 desde enero a julio de 2014, siendo la cifra inferior en el mismo periodo de 2013 con 8.090, un 3,28 menos. Así, ha crecido el régimen de autónomos en lo que va de año con 265 personas.

La afiliación en el régimen general de este sector también ha experimentado un incremento en estos siete primeros meses del año con un 2,72 por ciento más, pasando de los 16.207 de enero a julio en 2013 a los 16.649 de 2014, es decir, 442 afiliados más.

En este sentido, en cuanto a la evolución del régimen general, en cinco provincias crece el empleo y en tres se pierde. Huelva se encuentra entre las cinco que registran un crecimiento junto a Almería, Granada, Málaga y Sevilla, mientras que baja el empleo en Cádiz, Córdoba, y Jaén.

A juicio de CCOO, en el régimen de autónomos hay “más crecimiento” en todas las provincias, entre otros factores, porque “muchas empresas despiden a trabajadores por cuenta ajena y cuando los vuelven a contratar lo hacen como autónomos, para que estos se paguen su Seguridad Social, o dicho de otra forma, se contratan falsos autónomos cuando debieran ser por cuenta ajena, lo que no deja de ser un fraude”.

De este modo, consideran que “lo que el Gobierno del PP proclama sobre que España está saliendo de la crisis por el incremento de nuevos emprendedores es incierto, son falsos trabajadores por cuenta ajena”. “Para CCOO saldremos de la crisis cuando se aumente el tejido productivo y se genere empleo de calidad y por cuenta ajena”, apostillan.

Además, desde CCOO remarcan que si se suman los datos pertenecientes a los dos regímenes de afiliación en los siete primeros meses del año 2014 han tenido un comportamiento “más positivo” que en el mismo periodo del año anterior, ya que desde finales del 2008 en el sector comercial de Andalucía y de España “no se había creado, sino todo lo contrario, se destruyó o se mantuvo en el mejor de los casos”.

HORARIO COMERCIAL

Además, han incidido en que Andalucía apostó, –de acuerdo con los sindicatos, asociaciones de consumidores y asociaciones que aglutinan al pequeño comercio–, por la restricción de horarios comerciales, aplicando los mínimos por imperativo legal de la norma, mientras que en comunidades como Madrid se hizo lo contrario y se abogó por la liberalización de los horarios. “La suma de los dos regímenes (general y autónomo) arroja un saldo positivo para Andalucía del 1,51 por ciento, mientras que Madrid apenas crece un 0,11 por ciento”, indican.

“Con estos datos se demuestra que la apertura de horarios comerciales en domingos y festivos no crea más empleo, sino todo lo contrario, lo destruye y empeora el existente. Por lo tanto, no es cierto que una mayor apertura de domingos y festivos lleve implícito un aumento de la competitividad del comercio minorista”, defiende el sindicato.

“Una mayor flexibilización de horarios comerciales rompería con el actual modelo comercial andaluz y onubense, basado en la apuesta por el comercio-ciudad, y pondría a su vez en peligro el modelo mediterráneo de sociedad en el que el ocio y las relaciones familiares y sociales son pilares básicos”, apuntan.

“AUMENTO DE CARGA DE TRABAJO”

Además de la bajada del consumo y el aumento de los horarios comerciales, CCOO detecta en el sector comercial “un aumento de las cargas de trabajo para el personal laboral”, así como “un aumento de la economía sumergida, con repercusión en el servicio de cara al cliente, ya que para que haya calidad tiene que haber personal, y en muchos casos éste es escaso”.

Por lo tanto, CCOO asegura que va a seguir defendiendo un modelo de comercio “de futuro, profesional, competitivo, de calado social, que crea ciudad y genera actividad en los cascos urbanos”.

En definitiva, “el modelo de comercio mediterráneo que tenemos en Andalucía, que mantiene los centros urbanos y los pueblos vivos, además de ser sostenible, y que apuesta por un empleo de calidad que dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores”, remarcan desde el sindicato, que considera que el sector del comercio requiere medidas de apoyo como “la concesión de créditos o medidas de estímulo económico que incentiven el consumo”.

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