Santiago Ramos manifiesta en Islantilla su “confianza en la supervivencia de la cultura”

0

2014 08 30  Santiago Ramos, Premio 'Luis Ciges' en el Festival de IslantillaEl actor Santiago Ramos, Premio ‘Luis Ciges‘ en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, ha manifestado en la mañana de este sábado su convencimiento y “confianza en que la Cultura, con mayúsculas, ésa que define la esencia de todo un pueblo, sobrevivirá a la crisis y a todo ataque que reciba por parte de cualquier poder, porque nos pertenece a todos, y está por encima de todas las siglas y signos políticos”.

Ramos, que actualmente no se encuentra inmerso en ningún proyecto profesional, ha agradecido al Festival de Islantilla este reconocimiento porque “me trae un soplo de frescura: acabo de cumplir 65 años, llevo dos años sin trabajar porque las condiciones son horrorosas, y prefiero quedarme en casa antes que volver a una situación laboral que se asemeja a cuando tenía 30 años”. “Pese a ello, me gusta mucho la vida pase lo que pase, y aunque se nos muestre como futuro un deambular por el desierto que dure años, la vida es la vida y la vida es bella”, ha declarado el actor durante su encuentro con los medios de comunicación horas antes de recibir el máximo reconocimiento honorífico de Islantilla Cinefórum 2014.

El homenajeado ha concedido una rueda de prensa en el Palacio de Congresos de Islantilla en la que ha agradecido a la Organización de este Festival este galardón, y se ha detenido a valorar también la admiración que el gran público de la televisión y el teatro tiene hacia él: “la gente recibe algo de ti misterioso que te lleva a gustarle; esto pasa cuando sabes que tienes ante ti un texto bien escrito, en ese momento sabes que ese personaje va a quedar en la mente y en el corazón de la gente”.

Enamorado confeso de su profesión, Santiago Ramos ha destacado dos personajes de cuantos a encarnado durante su dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión: sus interpretaciones en Luna de lobos (1987) y en Como un relámpago (1996). Ésta última le convirtió en merecedor del Premio Goya al Mejor Actor protagonista en 1997, así como del Premio del Festival de Peñíscola en aquel mismo año. “Ese tipo de personajes tienen algo que, desde el primer momento, te permiten saber que vas a conectar con el público”.

Ramos ha bromeado con el hecho de que en España se conceden muchos homenajes póstumos que el actor no llega a disfrutar: “la verdad es no sé como serán esos homenajes, habría que preguntárselo a Luis Ciges, que estará con Agustín Gonzaléz o con Álex Angulo, y con otros tantos que han ido cayendo: en cualquier caso, lo mejor es no preguntarte si lo mereces, pero desde luego hay que agradecerlo”.

Finalmente, el flamante Premio ‘Luis Ciges’ 2014 ha declarado que “cualquier homenaje a un actor, por pequeño que sea, es muy grande y está siempre lleno de estrellas y luces”.

En la conferencia de prensa, el director del Festival de Islantilla, Esteban Magaz, ha manifestado que “un actor como Santiago Ramos tiene tantos matices que es complicado destacar uno solo”, aunque ha puesto de relieve “su mirada, algo muy personal y que ha sabido destacar en todos sus personajes”.

Islantilla le rendirá homenaje esta noche durante el desarrollo de la Ceremonia de Clausura que supondrá el broche final a dos meses y medio de proyecciones bajo la luz de la luna que han conformado la espina dorsal del festival de cine más largo de España.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies