La onubense Carolina Marín se corona campeona del mundo de bádminton

2
Carolina Marín llora tras proclamarse campeona del mundo de bádminton.

Carolina Marín llora tras proclamarse campeona del mundo de bádminton.

Día para la historia este 31 de agosto de 2014. La volantista onubense Carolina Marín ha roto todos los pronósticos posibles y se ha convertido en la actual campeona del mundo de bádminton tras superar a la actual número uno mundial, la china Li Xuerui por 21-17, 17-21 y 18-21 en un épico partido que ha durado una 1 hora y 30 minutos en Copenhague. Carolina fue de menos a más y escribe con letras de oro su nombre en el bádminton onubense, español y europeo, ya que se convierte en la tercera mujer no asiática que logra el título mundial y en la primera española que sube tan arriba, ya que este mismo año también se proclamó campeona de Europa. A sus 21 años, Carolina Marín ya ha llegado a lo más alto y todavía no ha fijado su techo. Las felicitaciones desde todos los sectores  de la sociedad política, social y deportiva española no se han hecho esperar, ya que Carolina Marín a sus 21 años ha hecho historia para el bádminton y para el deporte español.

 La española Carolina Marín consiguió este domingo un oro histórico para el bádminton nacional al derrotar a la china Li Xuerui, número uno mundial, por 17-21, 21-17 y 21-18 en 78 minutos en la final individual femenina del torneo que se disputa en Copenhague. La onubense, actual campeona de Europa, entró en la historia al convertirse en la primera española en ser campeona del mundo de bádminton. Ganó a Xuerui Li en una hora y 17 minutos con remontada incluida por 17-21, 21-17 y 21-18. El partido comenzó con dominio de la china, que realizó un parcial de 5-0 sin dar opción a Carolina. Sin embargo, poco después, la onubense consiguió remontar levemente, aunque no superó a Li en ningún momento del set. Con un parcial de 5-0, Carolina recuperó parte de la ventaja de Li a mitad de set y, además, no permitió que la china se llevase la manga en el primer punto de set del que disponía, aunque no pudo evitar que Li ganase el primer set en 22 minutos por 17-21.

La segunda manga empezó más igualada, con ninguna jugadora consiguiendo una ventaja superior a dos. El punto de inflexión del set llegó en el empate a 15, cuando Carolina comenzó a conseguir más puntos y a superar a la china. Ya en ese momento, la onubense entró en la historia del Mundial 2014 al ser la primera jugadora que superó los 17 puntos contra la china. Finalmente, esa ventaja dio a la española, número 10 del mundo, la oportunidad de llevarse el set que finalmente consiguió en 27 minutos por 21-17 y tras un error de la jugadora china.

Con un empate en el marcador, el campeonato se decidió en el último y definitivo set, que comenzó igual que el anterior, con máxima igualdad y con ambas jugadoras empatando constantemente. El juego de la onubense, con puntos largos y con calma, consiguió que la china realizase varios errores forzados y que Carolina se pusiese arriba en el marcador durante un tiempo, hasta que Li remontó justo antes de la pausa. La segunda parte de la última manga continuó con leves ventajas y empates. Tras el 15 iguales, Carolina se puso por delante y Li pidió parar el partido por problemas físicos. La pausa permitió a la china recuperarse levemente, pero la onubense consiguió ponerse con dos puntos de campeonato. Finalmente, con un error de Li,Carolina, la única mujer no asiática entre las 15 mejores del mundo, ganó el campeonato y la medalla de oro en una final apasionante. Era el cuarto enfrentamiento entre las dos jugadoras y, hasta la victoria actual, Li tenía pleno con tres victorias (Open de Corea 2012, Londres 2012 y Open de Japón 2014).

Carolina, actual campeona de Europa, se convierte, de este modo, en la primera española en ganar un mundial de bádminton superando su actuación del año pasado en Cantón (China), donde llegó a los cuartos de final. En el camino a la victoria, Carolina se deshizo de varias rivales importantes, entre ellas la china número tres del mundo Yihan Wang y la taiwanesa, número 8, Tzu Ying Tai. 

Nada más concluir su partido y proclamarse campeona del Mundo, Carolina quiso agradecer “el apoyo de toda mi familia, mis entrenadores, toda la familia del bádminton español y toda España, que sé que ha estado conmigo. Este título es para todos ellos, muchas gracias por estar apoyándome”. Carolina quiso destacar “el gran año que estoy teniendo, jamás lo podía haber imaginado. Para mí es un orgullo convertirme en la embajadora de este deporte y que cada vez más españoles puedan conocerlo. Ahora me voy de vacaciones, a casa y a relajarme con mi familia”. 

FELICITACIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha felicitado hoy, en nombre de la ciudad, a la deportista onubense Carolina Marín, que se acaba de proclamar campeona del mundo de bádminton en el Campeonato de Mundo absoluto que se ha venido celebrando en Copenhague (Dinamarca), en el que ha hecho un extraordinario papel y que viene a jalonar una carrera repleta ya de éxitos.

El alcalde se ha congratulado de que la volantista onubense haya vuelto a hacer historia, después de proclamarse campeona de Europa el pasado 27 de abril en Rusia, de ser la única no asiática entre las 15 mejores jugadoras del mundo y de ser la primera española en llegar a una final de un campeonato del mundo en la historia. Además, esta joven onubense fue olímpica en 2012, se proclamó campeona de Europa sub-17 y sub-19. Un currículum que es ya “el mejor de un jugador español en la historia del bádminton nacional”.

Pedro Rodríguez ha afirmado que “todos debemos sentirnos orgullosos de una joven formada en Huelva, en las pistas del polideportivo municipal Diego Lobato, que es ya todo un ejemplo de entrega, sacrificio y superación”, unos valores que deben servir de ejemplo a toda la sociedad.

El extraordinario papel de Carolina Marín en el Campeonato del Mundo “viene a confirmar que estamos ante una de las grandes deportistas de España: constante, tenaz, trabajadora, disciplinada y con un enorme talento”.

En este sentido, el regidor onubense ha asegurado que toda la sociedad onubense tiene que estar agradecida por sus éxitos deportivos y por contribuir, con ello, “a colocar el nombre de Huelva en lo más alto, paseado con grandeza su nombre por todo el mundo”.

FELICITACIÓN DE IGNACIO CARABALLO

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha felicitado en nombre de toda la corporación provincial a la onubense Carolina Marín por su medalla de oro en el mundial celebrado en Copenhague. Caraballo reconoce en la deportista valores como “el sacrificio, la voluntad y el atrevimiento, lo que le ha llevado a hacer historia en el bádminton mundial”.

Según el presidente de la Diputación gracias a Carolina Marín un deporte minoritario como el bádminton tiene en la provincia de Huelva una gran aceptación. Asimismo ha resaltado el “excelente trabajo deportivo” que realiza el IES La Orden, equipo del que procede Carolina Marín, así como al Recreativo de Huelva por el apoyo económico a esta formación, lo que está permitiendo “sumar aficionados y ampliar la práctica deportiva”.

Para el presidente de la Diputación, Carolina Marín, además de ser “la mejor deportista de bádminton de España, es una mujer que ama a su tierra y lo demuestra”. Prueba de ello, es la colaboración en la campaña ‘Que sea de Huelva’ desarrollada por la Diputación en la que, junto a otros deportistas y artistas de la tierra, anima a los onubenses a “dar la cara por lo nuestro”. Caraballo desea a Carolina Marín que “continúe su exitosa carrera” y que siga paseando el nombre de Huelva por todo el mundo, siendo un ejemplo para miles de onubenses por su amor al deporte y por su capacidad de entrega.

FELICITACIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha transmitido su “más sincera felicitación” a la deportista onubense Carolina Marín por la consecución del Campeonato del Mundo de Bádminton en categoría absoluta, al imponerse este domingo en la final de la competición a la china Li Xuerui, por 21-17, 17-21 y 16-21, disputada en Copenhague (Dinamarca). En una nota, la Junta ha explicado que la andaluza Carolina Marín, que ya fue campeona continental absoluta este mismo año en Rusia, “ha pasado a la historia del deporte andaluz y nacional en una modalidad que Andalucía lleva dominando desde hace más de una década y es un claro reflejo del buen trabajo realizado”, destacó la presidenta de la Junta.

Susana Díaz, expresó su “tremenda satisfacción porque una deportista andaluza, una mujer andaluza, fruto de su sacrificio y su entrega diaria haya cumplido su sueño y nos haya hecho sentirnos orgullosos de su éxito. El deporte andaluz y el femenino en particular viene demostrando desde hace tiempo la importante labor que se realiza en Andalucía en deporte base, y esta medalla de oro es un merecido logro de ese trabajo conjunto de clubes, federaciones y de nuestros deportistas andaluces”. La jugadora onubense fue galardonada por la Junta de Andalucía en los Premios Andalucía de los Deportes 2010, donde recogió el galardón a la Mejor Promesa del Deporte.

Ese año se había proclamado campeona de España sub 17, sub 19 y absoluta, y había logrado un sexto puesto en el Campeonato del Mundo Júnior y dos primeros puestos en sendos torneos internacionales celebrados en Uganda y Chipre, títulos a los que hay que unir el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo Absolutos de 2014.

FELICITACIÓN  DE LA ASOCIACIÓN ONUBENSE DE LA PRENSA DEPORTIVA

La Asociación Onubense de la Prensa Deportiva (AOPD) ha transmitido su más sincera y profunda felicitación a la volantista onubense Carolina Marín por la consecución del Campeonato del Mundo de bádminton este domingo en Copenhage, tras imponerse en la final a la china Xuerui Li, número uno del ránking mundial. La AOPD quiere destacar el gran campeonato realizado por la deportista onubense, que con solo 21 años ha logrado el mayor hito para el deporte femenino de Huelva, y que a nivel abosluto solo encuentra parangón con el campeonato mundial de duatlón logrado hace dos años por Emilio Martín.

Carolina Marín, que ya se proclamó este mismo año campeona de Europa, representa un gran ejemplo para todos los jóvenes de nuestra provincia por su trabajo, dedicación y sacrificio, valores que le han llevado a las más altas cotas del bádminton. Asimismo, desde la AOPD también queremos hacer extensiva la felicitación al CB IES La Orden, club de origen de Carolina Marín y doble campeón de la Liga Nacional de bádminton en categoría absoluta, y cuyo excelente trabajo de base, fundamentalmente en la persona de Paco Ojeda, sin duda ha tenido su influcencia en los éxitos que la propia Carolina está reportando al deporte onubense.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Felicitaciones !CAMPEONA¡, te lo has merecido, impresionante partido con una remontada increíble. Eres la mejor, sigue así. Un abrazo

  2. Ahora todo son felicitaciones… que esta muy bien, pero lo que realmente necesitan los deportistas onubenses son los apoyos de las intituciones de esta Ciudad para luego poder felicitar con gran orgullo y poder decir.. NOSOTROS HEMOS CONTRIBUIDO Y APOYADO EL DEPORTE ONUBENSE.

Leave A Reply