El alcalde de Almonte recurrirá el archivo de la denuncia por la compra de las dehesas

0

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez iglesias (PP) ha adelantado que el Ayuntamiento recurrirá la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de La Palma del Condado, que ha dictado el sobreseimiento provisional de la denuncia por la compra de las dehesas efectuada en noviembre de 2006, siendo el regidor de la corporación el ex alcalde socialista Francisco Bella (PSOE). En esta, se hacía constar que el Consistorio abonó “un precio superior al de mercado con la finalidad de conceder un beneficio económico a los vendedores y en perjuicio de las arcas públicas”.

Domínguez Iglesias ha comentado que “el asunto nos parece de extrema gravedad, ya que estamos hablando del dinero de los ciudadanos.

Vamos a recurrir, pues somos consecuentes con la presentación de la denuncia. Si detectamos una irregularidad en la etapa anterior, estamos en la obligación de ponerla en conocimiento de la Justicia; si no, seríamos cómplices del presunto delito cometido” ha afirmado.

Entrando en el contenido del auto, el alcalde almonteño ha detallado que “la empresa Taxo, encargada del peritaje de las fincas ha concluido en que valían aún menos de lo que estimó el Ayuntamiento, por lo que el informe arroja aún más sombras que las que motivaron la presentación de la denuncia. Estamos hablando de un sobreprecio de 1,5 millones de euros”. Taxo ha dictaminado que el valor de lo adquirido era de 2,7 millones, cuando se pagaron finalmente 4,3 por las 158 hectáreas.

“Por ello, no entendemos como el juez ha decidido el archivo provisional de la causa, puesto que la tasación confirma nuestras conclusiones. Tampoco cómo en el auto se justifica el sobreprecio contando como prueba solo con la declaración de los imputados sobre las expectativas de lo que se iba a hacer –un campo de tiro y una Ciudad del Deporte-, sin que los proyectos estén justificados por escrito. La documentación existente incide más bien en que no había previsión de recalificación ni proyecto alguno”.

De hecho, en el PGOU aprobado en 2008 no se cambió la calificación del suelo, que siguió siendo rústico con especial protección medioambiental. En esta línea, Domínguez ha resaltado que “el juez tampoco ha entrado en por qué se elige un procedimiento de adjudicación directa y no se saca a concurso. Insistimos en que no ha aparecido expediente alguno que justificase la oportunidad política para ejecutar una compra de este tipo. Esta, se llevó a cabo en menos de un mes y a partir de valoraciones previas que tampoco se han considerado”, concretó.

Concluye el alcalde en que “también ha pasado de puntillas por otros aspectos que nos parecen importantes, tales como la falta de ‘regateo’ o la inexistencia de otras ofertas en manos de los vendedores. En definitiva, parece que ha resultado una ‘patata caliente’ que por supuesto haremos llegar ahora a la Audiencia Provincial de Huelva”. La denuncia se presentó en 2012 por la supuesta “compra injustificada de dos fincas rústicas”, contra el ex alcalde, concejales del equipo de gobierno, técnicos municipales y vendedores. Las declaraciones del alcalde han tenido lugar en la televisión pública comarcal del Condado de Huelva, ‘Canal Doñana’.

REACCIONES

PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha tachado de “cacería política personal” contra el exalcalde socialista, Francisco Bella, su equipo de Gobierno, y la actual secretaria general del partido a nivel local, Rocío Espinosa, las denuncias del actual alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez. Según Ferrera, “queda demostrado el ataque interesado del PP con el archivo de la causa por la compra de las dehesas por parte del Ayuntamiento cuando gobernaba el PSOE”.

En este sentido, el dirigente socialista señaló que “el único objetivo del PP de Almonte ha sido judicializar toda la gestión del anterior Gobierno local, con el único fin de hacer ruido para tapar su propia incapacidad para gestionar un municipio como Almonte”. Para Jesús Ferrera, “el alcalde del PP está usando el dinero de todos los almonteños para atacar a la oposición”.

De este modo, el socialista lamentó que “José Antonio Domínguez dedique casi todo su tiempo a jugar a los detectives en vez de crear empleo o mejorar los servicios públicos de Almonte”. “Los que el alcalde y los concejales del PP pretenden es que los ciudadanos se olviden de que todo el progreso y el crecimiento de este municipio se ha realizado siempre bajo un Gobierno local del PSOE”.

Por último, Ferrera pidió al alcalde “altura de miras” y que retire todas las acusaciones contra el PSOE, “porque lo único que está consiguiendo es enturbiar la imagen de Almonte y derrochar cientos de miles de euros en abogados para sus venganzas personales”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies