El Gobierno destina a la provincia 106 millones en inversiones para 2015

1
Variante Beas-Trigueros en la N-435

Variante Beas-Trigueros en la N-435

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge una inversión para la provincia de Huelva de 106,8 millones de euros en inversiones reales para el año 2015, lo que supone un aumento absoluto de más de cinco millones respecto a las cuentas del pasado año.

De este modo, según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno, la cifra total de inversión es de 106.801.330 euros, por lo que esto supone un incremento en términos absolutos de 5.085.080 euros respecto a los PGE de 2014. En términos porcentuales, el incremento es de un cinco por ciento más.

En concreto, esto supone una inversión por habitante de 205 euros, –en 2014 fue de 193 euros–, y destaca que la inversión del Ministerio de Fomento en Huelva alcanza los 75,17 millones, es decir, un 15,9 por ciento más que en el pasado ejercicio.

Así, en el apartado de inversiones de Fomento, destacan los seis millones para variante Beas-Trigueros en la N-435; 6,7 millones para la rehabilitación de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla; seis millones para la estación de trenes de Huelva; 10,24 millones para la mantenimiento de la red ferroviaria convencional y 37,1 millones de inversión total en el Puerto de Huelva.

Además, el Ministerio de Fomento destina al tercer carril de la A-49 entre Huévar y Chucena unos 25.000 euros, mientras que el acondicionamiento del tramo Venta del Alto-Frontera Portuguesa en la N-433 dispone de 7.000 euros. Por otro lado, no se contempla inversión en 2015 para la línea de Alta Velocidad Huelva-Faro, mientras que el pasado ejercicio se planificaron 15.000 euros.

Del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reseñan los 8,5 millones trasvase del Condado; 3,6 millones para los regadíos de Andévalo Pedro Arco; casi 11 millones para la presa de Alcolea; 3,5 millones para la mejora abastecimiento ciudad de Huelva y su área metropolitana; así como 4,2 millones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y 1,9 millones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para trabajos de reforestación hidrológico-forestal; y 700.000 euros para control de la regresión de la Costa.

Del Ministerio de Defensa se destinan 733.000 euros para el proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS).

De otro lado, en cuanto al Ministerio de Cultura, los PGE recogen 1,8 millones para la nueva sede del archivo Histórico Provincial, tras la convocatoria de concurso para las obras publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de junio.

REACCIONES

PSOE

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central adeuda a la provincia de Huelva desde su llegada al poder en 2012 un total de “917 millones de euros” al contabilizar “las inversiones no ejecutadas y la deuda del Ejecutivo con Andalucía” al “incumplir” las inversiones relativas a los fondos de compensación.

En rueda de prensa junto a la secretaria de Política Institucional del PSOE provincial y diputada nacional, María José Rodríguez, Barrero ha analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que ha calificado de “ficticios, electoralistas e injustos”.

Tras remarcar que los PGE “dibujan obras e inversiones que después no se realizan”, el dirigente socialista ha recordado que en el pasado ejercicio 2014 el nivel de ejecución de las inversiones ha sido “prácticamente cero”. Convencido de que las cuentas para 2015 “dañan la cohesión social”, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que las pensiones hayan subido sólo el mínimo legal establecido (un 0,25 por ciento), y “se hayan congelado” las becas.

En concreto, ha subrayado que la deuda del Gobierno del PP desde su llegada al poder hasta ahora con Andalucía “asciende a más de 8.000 millones de euros” puesto que “no se invierte” lo que corresponde en función del peso poblacional, de manera que a Huelva de ese montante le corresponderían unos 575 millones, que se podrían destinar a dotar a la provincia con “700 profesionales sanitarios más y 480 docentes”.

Barrero, que ha indicado que Andalucía reclamará en los tribunales lo que “le debe” el Gobierno del PP, ha indicado que en estos PGE para 2015 la inversión media por habitante en Huelva es de 205 euros, cifra “inferior” a la media andaluza (232 euros) y nacional (238,7 euros).

Por ello, ha lamentado que el territorio onubense sea “la Cenicienta del PP”, así como ha asegurado que este Gobierno “nos ha llevado a la ruina y a la desesperación de las familias”. “En Huelva la pobreza total y marginal lleva a que 25.000 personas, gracias al Gobierno del PP, tengan que vivir de la caridad”, ha enfatizado el socialista.

En esta misma línea, el vicepresidente del Congreso de los Diputados ha realizado una comparativa entre la programación presupuestaria comprendida entre los años 2008 y 2011, es decir en la etapa socialista, y entre los años 2012 a 2015 con el Gobierno ‘popular’.

De este modo, ha señalado que con el Gobierno socialista (2008-2011) la inversión media anual para Huelva estaba en “170 millones de euros”, mientras que con el Ejecutivo del PP (2012-2015) esa inversión media baja hasta “los 85 millones”.

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE provincial y diputada nacional, María José Rodríguez, ha añadido que la inversión media por habitante en 2011 era de 222 euros frente a los 205 de este presupuesto.

A su juicio, “en estos cuatro años del Gobierno del PP hemos retrocedido”, y ha lamentado que, en los PGE, en el apartado del Ministerio del Interior, “Huelva no aparezca”, y en el departamento de Industria “sólo se destinan 19.200 euros” a una provincia con un carácter fuertemente industrial.

También ha criticado “el recorte” que ha sufrido la partida para la Seguridad Social en Huelva, pasando de los más de tres millones de 2014 a los 1,8 millones para 2015, lo que supone un descenso del 40 por ciento y “le preguntaremos al Gobierno el motivo” de esta bajada, ha dicho.

Para Rodríguez, estos presupuestos evidencian “la consolidación de la marginación a Huelva” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, el cual “ya ni disimula y directamente no ha destinada nada al AVE”.

Finalmente, la diputada ha afirmado que “por cuarto año consecutivo los presupuestos están muy lejos de la voluntad transformadora que necesita Huelva”, la cual, en su opinión, resulta “castigada” por el PP.

PP

El Partido Popular de Huelva ha destacado este miércoles el esfuerzo inversor del Gobierno central con la provincia de Huelva en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “son unos presupuestos de la verdad con Huelva, porque en ellos figuran las inversiones reales que se van a hacer, no como en otros presupuestos de otras administraciones en los que luego no se ejecuta lo que se presupuesta”.

En 2015 habrá muchas excavadoras y máquinas del Gobierno trabajando por el desarrollo y las infraestructuras de esta provincia”, ha señalado el secretario general de los populares onubenses, que ha añadido que son unos PGE que propiciarán “la creación de empleo en Huelva”.

El popular ha señalado que el Gobierno “sí cree en Huelva y apuesta por los grandes proyectos de esta provincia y por las demandas ciudadanas, como la mejora de la línea férrea Huelva-Sevilla, reclamada por los ciudadanos y los empresarios y que se va a mejorar, con un partida de 6,8 millones, mientras sigue su desarrollo un proyecto como el de la Alta Velocidad”.
Precisamente sobre el AVE, el popular ha subrayado que “ni mucho menos se descarta un proyecto de tanta envergadura, ya que hay partidas importantes, como la de 6 millones para la estación”.

Del mismo modo, y dentro del capítulo del Ministerio de Fomento nuevamente el más inversor en la provincia de Huelva con una cuantía total que alcanza los 75,17 millones, un 15,9% más que en 2014, García Longoria ha destacado que los 14 millones destinados a carreteras, con inversiones importantes como los 6 millones para la construcción de la variante Beas-Trigueros en la N-435.

En materia de agua, los populares ha subrayado el compromiso del Gobierno con la provincia a través de partidas que superan los 27,8 millones de euros destinados a infraestructuras como la presa de Alcolea, el trasvase del Condado y la modernización de los regadíos del Andévalo.

También, entre otras partidas, García Longoria ha resaltado la partida de 733.000 euros del Ministerio de Defensa para el proyecto CEUS de aviones no tripulados, “lo que supone una apuesta decidida de este Gobierno por el empleo y que situará a Huelva en vanguardia estratégica y científica.

En definitiva, ha recordado el popular, serán los presupuestos de la creación de empleo, en los que están recogidos todos los grandes proyectos que demanda esta provincia, y serán los presupuestos de la recuperación de después de los esfuerzos realizados por la ciudadanía.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies