El PSOE cifra en 917 los millones que adeuda el Gobierno a la provincia

0

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central adeuda a la provincia de Huelva desde su llegada al poder en 2012 un total de “917 millones de euros” al contabilizar “las inversiones no ejecutadas y la deuda del Ejecutivo con Andalucía” al “incumplir” las inversiones relativas a los fondos de compensación.

En rueda de prensa junto a la secretaria de Política Institucional del PSOE provincial y diputada nacional, María José Rodríguez, Barrero ha analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que ha calificado de “ficticios, electoralistas e injustos”.

Tras remarcar que los PGE “dibujan obras e inversiones que después no se realizan”, el dirigente socialista ha recordado que en el pasado ejercicio 2014 el nivel de ejecución de las inversiones ha sido “prácticamente cero”. Convencido de que las cuentas para 2015 “dañan la cohesión social”, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que las pensiones hayan subido sólo el mínimo legal establecido (un 0,25 por ciento), y “se hayan congelado” las becas.

En concreto, ha subrayado que la deuda del Gobierno del PP desde su llegada al poder hasta ahora con Andalucía “asciende a más de 8.000 millones de euros” puesto que “no se invierte” lo que corresponde en función del peso poblacional, de manera que a Huelva de ese montante le corresponderían unos 575 millones, que se podrían destinar a dotar a la provincia con “700 profesionales sanitarios más y 480 docentes”.

Barrero, que ha indicado que Andalucía reclamará en los tribunales lo que “le debe” el Gobierno del PP, ha indicado que en estos PGE para 2015 la inversión media por habitante en Huelva es de 205 euros, cifra “inferior” a la media andaluza (232 euros) y nacional (238,7 euros).

Por ello, ha lamentado que el territorio onubense sea “la Cenicienta del PP”, así como ha asegurado que este Gobierno “nos ha llevado a la ruina y a la desesperación de las familias”. “En Huelva la pobreza total y marginal lleva a que 25.000 personas, gracias al Gobierno del PP, tengan que vivir de la caridad”, ha enfatizado el socialista.

En esta misma línea, el vicepresidente del Congreso de los Diputados ha realizado una comparativa entre la programación presupuestaria comprendida entre los años 2008 y 2011, es decir en la etapa socialista, y entre los años 2012 a 2015 con el Gobierno ‘popular’.

De este modo, ha señalado que con el Gobierno socialista (2008-2011) la inversión media anual para Huelva estaba en “170 millones de euros”, mientras que con el Ejecutivo del PP (2012-2015) esa inversión media baja hasta “los 85 millones”.

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE provincial y diputada nacional, María José Rodríguez, ha añadido que la inversión media por habitante en 2011 era de 222 euros frente a los 205 de este presupuesto.

A su juicio, “en estos cuatro años del Gobierno del PP hemos retrocedido”, y ha lamentado que, en los PGE, en el apartado del Ministerio del Interior, “Huelva no aparezca”, y en el departamento de Industria “sólo se destinan 19.200 euros” a una provincia con un carácter fuertemente industrial.

También ha criticado “el recorte” que ha sufrido la partida para la Seguridad Social en Huelva, pasando de los más de tres millones de 2014 a los 1,8 millones para 2015, lo que supone un descenso del 40 por ciento y “le preguntaremos al Gobierno el motivo” de esta bajada, ha dicho.

Para Rodríguez, estos presupuestos evidencian “la consolidación de la marginación a Huelva” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, el cual “ya ni disimula y directamente no ha destinada nada al AVE”.

Finalmente, la diputada ha afirmado que “por cuarto año consecutivo los presupuestos están muy lejos de la voluntad transformadora que necesita Huelva”, la cual, en su opinión, resulta “castigada” por el PP.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies