La Universidad de Huelva busca especializarse a nivel nacional e internacional

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Apertura 01.10.14 (1) Apertura 01.10.14 (2) Apertura 01.10.14 (3)La Universidad de Huelva ha inaugurado de forma oficial el nuevo curso académico 2014/15, un acto marcado por una cuidada puesta en escena, fruto de la tradición universitaria, y por constituir el momento más importante del año para transmitir ideas de futuro y hacer balance de lo acontecido.

El inicio del nuevo curso académico puede resumirse en más de 13.000 estudiantes, una oferta de 35 grados, 26 másteres oficiales, más de 50 títulos propios y un sin fin de servicios que pasan por prácticas de empresa, programas de movilidad al extranjero, actividades culturales, biblioteca, servicio de deportes y multitud de posibilidades. Es también el momento que la Universidad aprovecha para investir a los nuevos doctores y para hacer balance del curso 2013/14, un balance que de forma resumida expuso la secretaria general de la Universidad, Carmen Núñez y que tendrá su versión extensa de forma pública en los próximos días en la web de la Universidad.

También, por tradición universitaria, uno de sus miembros pronuncia la Lección Inaugural, un honor que este año ha recaído en el Prof. Alfonso Vargas, catedrático de Organización de Empresas y que disertó sobre “Una nueva Teoría de la Estrategia para el siglo XXI (También para el Turismo)”.

En su discurso de apertura el Rector de la Universidad, Francisco Ruiz, ha apostado por una Universidad de mayoría de edad, con miras internacionales, que ofrezca un mayor número de Dobles Grados y Grados Internacionales, así como una oferta de Máster especializados que se adapten a las necesidades de la sociedad. Igualmente ha reivindicado la “equiparación en el precio de los grados y los máster oficiales para evitar la creación de fronteras socioeconómicas” más aún en un contexto de incertidumbre ante la preparación de reales decretos que afectarán una vez más a la estructura de la formación universitaria.

En su intervención el Rector destacó que la Universidad de Huelva debe buscar “su nicho de especialización nacional e internacional” sin perder el contacto con su entorno más cercano. Entre las principales dificultades destacó la necesidad de un plan efectivo de tesorería para 2015 “que permita reducir la deuda que la Junta de Andalucía tiene con las Universidades Públicas Andaluzas” así como la supresión de la tasa de reposición. Sobre la situación económica dijo que el recorte presupuestario del 15% ha hecho que 2014 sea un año especialmente difícil. Y avanzó que hasta 2017 se gobernará con “una cuidada planificación de ingresos y gastos”.

En el apartado de infraestructuras hizo referencia a la ejecución de la segunda fase de las obras de la ETSI en el campus de El Carmen y a los nuevos equipos informáticos asociados al Centro de Procesamiento de Datos.

En el futuro marcó el Horizonte 2020 como un punto de inflexión al que se debe concurrir aprovechando las sinergias, las redes de los campus de excelencia y las posibilidades que se abren a través de los grupos de investigación. Un futuro que pasa también por el “desarrollo de un nuevo Plan Propio de Investigación”.

Destacó al profesorado y al personal de administración y servicios como los “cimientos sólidos” de la onubense. Mención especial hizo hacia el personal de administración y servicios “con su profesionalidad y dedicación han contribuido a sentar los pilares sobre los que se apoya la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia”. Destacó “el enorme esfuerzo que han realizado este último año, adaptándose a unas circunstancias laborales en ocasiones muy duras”. Y finalmente solicitó colaboración de los servicios y los representantes sindicales “para el desarrollo de una nueva RPT durante el curso que ahora comenzamos”.

Lección Inaugural

El conferenciante abogó en su lección inaugural por la puesta en marcha un ente gestor del destino que, aun incluyéndola, trascienda la mera promoción y que, como parte de su misión, lleve a cabo las actuaciones que se desgranan a continuación, con el apoyo de un Centro de Estrategia Turística que, con los imprescindibles fundamentos científicos, técnicos y artísticos, daría respuesta a las necesidades de estudio e información que en cada momento se requieran. El Prof. Alfonso Vargas las resumimos en cuatro pilares:

1) Una estrategia explícita a largo plazo, sabiendo lo que buscamos y por qué y para qué actuamos en un determinado sentido. Repensar lo que venimos haciendo a la luz de nuestra realidad particular y de las tendencias que marcan el turismo contemporáneo. Planificar, alejándonos de los impulsos asistemáticos.
2) Capacidad de organización para ejecutar y revisar periódicamente la hoja de ruta trazada, así como coordinar los esfuerzos de los actores implicados.
3) Una actitud proactiva para inocular en los agentes del sector pautas de actuación fundamentales para incrementar nuestra competitividad (como el trabajo colaborativo, la inteligencia competitiva a partir de la monitorización de los mercados, la innovación en un sentido amplio –no sólo tecnológico-, etc.).
4) Un apoyo permanente en los agentes del conocimiento.
Según el Prof. Vargas, visto desde fuera, todo esto transmitiría una imagen de destino serio, organizado y que sabe lo que quiere; lo que ayudaría a convencer a que inversores potenciales terminen siendo inversores reales, a que las potencialidades se transformen, progresivamente, en realidades; esas realidades que generan empleo y mayor bienestar.

 

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