Mesa de la Ría se opone al proyecto de tapado de los fosfoyesos presentado por Fertiberia

1
En rojo la zona que ocupan las balsas de fosfoyesos y en verde la extensión de toda la ciudad de Huelva.

En rojo la zona que ocupan las balsas de fosfoyesos y en verde la extensión de toda la ciudad de Huelva.

La Mesa de la Ría, en la reunión del órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos, ha dejado claro que “Huelva no va a admitir otra solución distinta a la retirada de todos los residuos vertidos en la marisma, es decir, a la devolución de la zona a su estado original, siendo este el deseo de la gran mayoría de la ciudadanía”.

Tras exponer que Fertiberia “vulneró la legalidad a sabiendas de que lo hacía, pues vertió los fosfoyesos a pesar de contar con una respuesta negativa por parte del Ministerio para hacerlo”, algunos de los representantes de colectivos asistentes a la reunión manifestaron que podrían “llegar a plantearse un proyecto de restauración que consistiera en la retirada total de los fosfoyesos de las marismas, lo que supone un cambio de posicionamiento para alguno de ellos, cosa que nos alegra”.

La empresa, explican, defendió su proyecto alegando que era la forma de actuar en otros lugares del mundo ante el apilamiento de fosfoyesos, pero desde la Mesa de la Ría recuerdan a Fertiberia que “esos vertederos no se encuentran en zona de marisma, con el riesgo que supone para el entorno, ni tampoco fueron depositados los residuos tóxicos y radioactivos de forma ilegal.

Ante el cariz que estaba tomando la situación, tras declarar los representantes de los partidos políticos allí presentes que no descartaban ninguna opción, y que por tanto podrían optar, por qué no, por la retirada de los fosfoyesos si en este órgano se llega a la conclusión de que esa es la mejor opción posible, el presidente de Fertiberia tomó la palabra e intervino en el sentido de que el verdadero (y único) procedimiento legal para alegar contra el plan de restauración presentado hoy era en el preceptivo trámite de audiencia a los interesados del proceso de modificación de la Autorización Ambiental Integrada, y que sobre las alegaciones presentadas decidiría la Junta de Andalucía, quien tenía la última palabra”.

En definitiva, apunta la plataforma, “Fertiberia vino a decir que si la solución que se acordaba en ese órgano no era la que acababa de presentar, se negarían a aceptarla, limitándose por tanto a solicitar la AAI ante la Junta de Andalucía para dicho plan y que ésta decidiría”.

Con todo esto, continúan, “se confirma la tesis manifestada desde el mes de julio por la Mesa de la Ría en el sentido de que este órgano de participación no iba a tener competencias para tomar ninguna decisión, y que por tanto se trataría de una simple escenificación teatral de cara a los ciudadanos. En este sentido, se ha evidenciado que la empresa incumplidora de la ley sólo iba a participar en este foro si la trama de la misma transcurría según el argumento que ella misma había elaborado. Un proyecto que además tiene más sombras que luces, ya que no deja claro que es lo que ha pasado con los tres millones y medio de metros cúbicos de aguas ácidas que han desaparecido, que habla de un plazo de 30 años sin garantizar que la propia Fertiberia exista y sigua presente en Huelva todo ese tiempo, y que no exista ningún dato económico de los costes del plan de la empresa. Por todo ello podríamos llamar al plan de Fertiberia el Proyecto de la Dejación y de la Vergüenza”.

Para finalizar, la Mesa de la Ría anima a todos los ciudadanos y ciudadanas de Huelva a participar en la gran manifestación que tendrá lugar el próximo jueves 9 de octubre, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Merced, para “dejar claro que esta ciudad solo admite como solución posible la devolución de la marisma a su estado original a costa de la empresa que incumplió la ley y que fue condenada por ello, y que no se salga con la suya. Y a las administraciones tenemos que exigirle que cumplan la ley, que es un acto de justicia para Huelva”.

Compartir.

1 comentario

  1. Pero, de verdad ¿alguien ha visto el video de la mesa? Y después de verlo –o mejor, leerlo- ¿se ha quedado igual? Estos señores, después de convocarnos a una “gran manifestación” para dejar claro que Huelva solo admite una solución posible: la retirada total de los fosfoyesos para dejar la marisma en su estado original “a costa de la empresa que incumplió la ley”, tienen ahora la desfachatez de contarnos en su video, a partir del minuto 2:20 que “Junto a las balsas y cerca de las vías del tren se puede levantar una Planta para el tratamiento de los residuos, donde se tratarán los residuos, con la inertización de los Fosfoyesos, retirando todo elemento radioactivo, tóxico y peligroso. Los elementos radioactivos, tóxicos y peligrosos serán transportados en ferrocarril a vertederos especializados para su almacenamiento. Los yesos limpios pueden ser transportados en barcos y exportados para darle una utilidad. Con el paso del tiempo veremos como las montañas de fosfoyesos irán disminuyendo su altura”. En definitiva, que lo que defienden es que los fosfoyesos se queden donde están hasta que se puedan exportar por barco. En esto consiste el tan cacaredado plan de la mesa para restaurar la marisma a su estado original. ¿Y si no se pueden inertizar in situ? ¿Y si no se pueden exportar porque nadie los quiera ni regalados? ¿Y, si se venden, quien se embolsa el dinerito, Fertiberia como propietaria del residuo? ¿Y para esta chapuza –por cierto idéntica al plan en su día propuesto por Foret- todo este jaleo y campañas de desprestigio a las demás organizaciones y partidos presentes en el órgano de participación sobre los fosfoyesos? Hay gente que desconoce el significado de la vergüenza y el honor, y lo peor es que siguen jugando con la buena fe de muchos ciudadanos que desconocen lo que hay bajo la mesa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies