Cruz lamenta que el año que más partidas hay para el AVE en el país “se excluye a Huelva del presupuesto”

0

Obras AVE Huelva-11El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que “el año que hay más partidas para la Alta Velocidad en España, es el año que a Huelva se le excluye”. Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado que para el AVE “no haya ni un solo céntimo de euro”, además, “el año pasado ya tuvimos una cifra ridícula de 15.000 euros para este proyecto, aunque lo más ridículo es el estado de ejecución del mismo, al 0%”. La misma suerte ha corrido el presupuesto de 10 millones de euros de 2014 para la estación, “que sigue esperando que se continúe con las obras que se paralizaron por la incompetencia de Pedro Rodríguez”.

Además, Cruz ha recordado que “cuando se presentaron los presupuestos el año pasado y se dio la lamentable cifra de 15.000 euros, nos vendieron una previsión para 2015 de 25 millones, sin embargo, han decidido eliminarla. Este es el resultado de las gestiones de Rodríguez en Madrid”. De este modo, Cruz ha señalado que “de nada han servido las reuniones del alcalde con la ministra de Fomento y el secretario general de ADIF”, ya que “si antes pintaban algo en los presupuestos para no cumplirlo, ahora ya se han echado al monte y a la cara dura y, directamente, no ponen nada”.

Para el dirigente socialista, “la apuesta por las infraestructuras debe contar con el liderazgo de un alcalde convencido de que podemos conseguir salir de la parálisis, lamentablemente, ese no es el caso”. Por ello, le ha exigido a Pedro Rodríguez que “tenga el valor de pelear por unos presupuestos dignos para la capital y su provincia, y le pida al Gobierno de España, que es el de su partido, la inclusión real en las cuentas del Estado”, al menos, “mientras siga siendo alcalde los siete meses que le quedan”. Así, “a partir de mayo Huelva tendrá otro alcalde que luche por su futuro”.

La solución al problema de los fosfoyesos “tiene que ser la mejor”
En otro orden de asuntos, el portavoz socialista ha asegurado que “Huelva no puede permitirse más tiempo mantener los vertidos de los fosfoyesos”, así, “el futuro de la ciudad pasa necesariamente por la solución de ese problema, que necesita ser resuelto con tres premisas indispensables: descontaminación real, efectiva y garantizada; recuperación de los suelos; y absoluta garantía para la salud de las personas”.

En esta línea, Gabriel Cruz ha indicado que la empresa tiene la obligación de asumir la recuperación y ha presentado un proyecto básico, a la espera de que llegue uno detallado para su estudio y análisis”. Según el concejal, “si caben otras alternativas, que se estudien. No se excluye nada pero, finalmente, se desarrollará la mejor, y la mejor no se define ni por intereses privados ni por costes económicos, sino por las garantías medioambientales y de salud para las personas”.

ALCALDE DE HUELVA

  El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha pronunciado este jueves sobre las partidas destinadas a la provincia de Huelva en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de las que ha destacado que “lo importante no es la cantidad sino la voluntad”.

   En rueda de prensa, y preguntado por las partidas de 6,7 millones para la rehabilitación de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, de seis millones para la estación de trenes de Huelva y de 10,24 millones para la mantenimiento de la red ferroviaria convencional, ha señalado que “esto no significa que el AVE no vaya a venir porque sí va a venir”.

   El primer edil onubense ha insistido en que “lo que es criticable” es que el anterior gobierno socialista “incluyera en los PGE 50 ó 60 millones de euros para el AVE sabiendo que no los iba a ejecutar y creara unos presupuestos falsos”, sin embargo ha remarcado que el PP ha realizado unas cuentas “ejecutables y razonables”.

   Por otro lado, el equipo de gobierno lamenta que el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, “nunca le reclame a la Junta que incluya en sus presupuestos partidas para la Ciudad de la Justicia, el centro de salud de Isla Chica, los puentes a Punta, el Banco de España o el antiguo edificio de Hacienda”.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha mostrado este jueves “moderadamente satisfecho” con la inversión para la provincia de Huelva que contempla el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Huelva de 106,8 millones de euros para el año 2015, lo que supone un aumento absoluto de más de cinco millones respecto a las cuentas del pasado año y en términos porcentuales de un cinco por ciento más.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, Pérez Viguera se ha referido a las cuentas para este año 2015 y ha destacado que está “moderadamente satisfecho” con las cifras debido a que, aunque “siempre se puede pedir que venga más dinero”, son “106,8 millones, es decir, un cinco por ciento más que el pasado año”, ha añadido.

De este modo, cuestionado por la ausencia de inversiones para la línea de Alta Velocidad Huelva-Faro, el subdelegado ha recordado que en su visita este verano a Huelva la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que su departamento “no descarta la Alta Velocidad” pero que aboga por “mejorar la comunicación viaria entre Huelva y Sevilla para conseguir un mejor confort para el viajero y mejorar las conexiones”. Y todo, “sin olvidar la Alta Velocidad”.

A este mismo respecto y sobre las críticas de la oposición sobre la ausencia de inversiones para la Alta Velocidad, el subdelegado ha recordado que el pasado año se consignaron diez millones para la estación del AVE y este año seis millones, por lo que ha lamentado que la oposición vea “la botella medio vacía”.

“La oposición lo que no dice es que antes no había canalizaciones y que éstas las tenía que hacer la Junta de Compensación, que no se han hecho, y que gracias a la gestión del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y el Ayuntamiento se ha conseguido que el Ministerio de Fomento diga que adelanta el dinero para las canalizaciones; hacemos las canalizaciones, la estación y ya recuperará el dinero con el ingreso correspondiente de la Junta de Compensación y si no, está el Ayuntamiento como avalista”, ha enfatizado.

Por todo ello, el subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de las consignaciones proyectadas en los Presupuestos para la estación del AVE.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies