DESDE BARCELONA.
El problema catalán.
[Jordi Querol]

2

No hay manera. Nadie (o casi nadie) quiere entender que hay millones de catalanes que lo estamos pasando mal. En esta plataforma digital (Huelvaya) he considerado por activa y por pasiva en cuatro artículos este hecho y no hay manera. La gente, en general, te quiere ubicar en alguna de estas dos casillas: Mas o Rajoy. Varias de las reacciones ante mis artículos demuestran fehacientemente lo que digo. Son reacciones, pueriles e intemperantes proclives a la simplificación (hay más de dos casillas) que me aturden. Repito, me resulta muy incómodo que se me catalogue gratuitamente. Es un verdadero despropósito y quiero insistir en el verdadero problema y, como hago siempre y antes de empezar, aclaro tres cosas: no soy independentista, no estoy con Rajoy, pero tampoco con Mas. Para mí, ambos, caminan por sendas inadecuadas.

El pasado sábado, se publicó la ley y la convocatoria de la consulta (9 de Noviembre-2014), inmediatamente después (el pasado domingo), el Consejo de Estado se reunió y, el lunes siguiente, el Consejo de Ministros impugnó decreto y norma. Con apremio singular, el Tribunal Constitucional (TC) admitió por la tarde la mencionada impugnación, que a su vez conlleva la suspensión automática de las dos iniciativas. Mis manifestaciones anteriores al respecto (reiteradas hasta la saciedad), siempre han sido idénticas, narraba la incomodidad del tema y también decía que a millones de ciudadanos iletrados, entre los cuales me encuentro yo, nos resulta muy difícil seguir en prensa, radio y televisión, elucubraciones jurídicas complicadas, o sea, razonamientos legislativos excesivamente sutiles. Sin embargo, estos ciudadanos, sabemos diferenciar muy bien entre problemas jurídicos y problemas políticos.

En Cataluña tenemos un enorme conflicto social, un problema claramente político. Un inconveniente que, a mi modesto entender, merece ser atendido urgentemente con serenidad y seriedad. El propio TC lo señaló así en una de sus sentencias sobre Cataluña, donde subrayaba el carácter político del asunto e invitaba a que se buscara la solución a través de diálogos y acuerdos. El problema catalán jamás se solucionará en los foros jurídicos. Soy perito judicial y se de lo que hablo. Los Tribunales, tienen el deber de actuar a través de la ley y, obviamente, siempre estructuran sus sentencias en base a las leyes vigentes y a las jurisprudencias efectivas que tienen a mano, no tienen otra salida, de política no saben nada de nada porque no es lo suyo.

Jurídicamente y desde Cataluña, el conflicto catalán puede haberse planteado erróneamente, lo entiendo y, además, lo admito de entrada, faltaría más. Pero el problema existe (ver fotos del último 11 de Septiembre), por lo tanto, el Gobierno Español tiene la obligación y el ineludible deber de proponer vías políticas para afrontarlo. Mas versus Rajoy no es un derbi Barça-Madrid, es algo muy distinto. No tomar en cuenta la magnitud política de este desencuentro, avasallando jurídicamente e intentando reducir al silencio lo esencial del problema, es decir, considerando que este descomunal fuego se puede apagar con la manguera del TC o con el tiempo es un perfecto desatino. Insistir sobre ello solo sirve para avivar y extender más sus llamas. Rajoy, Cospedal, Santamaria, Margallo, ABC, Mundo, Razón…, por favor, dejen ya este camino.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Sr. Querol, dos consideraciones le hago:

    A mi, y me figuro que la mayoría de los españoles, nos preocupa que las cosas no vayan bien, incluida Cataluña como parte integrante de España que es, o al menos permítame usted que así la considere. Por ello, valga como ilustración fehaciente, usted que está vinculado al mundo del Derecho por ser Perito Judicial y yo solo soy un mero ciudadano que escribe mal, los datos facilitados al mes de Septiembre por Eurostat: Cifra total de parados en España: 4.447.650; siendo los más destacados en el “ranking” Andalucía con el 36,3% y el 66,1% de paro juvenil; Ceuta con el 35,6% y 72,7% p.j.; Melilla con el 34,4% y 71,5% p.j.; Canarias con el 34,1% y 65,3% p.j.; Extremadura con el 33,7% y 61,7% p.j.; Castilla-La Mancha con el 30,1 % y 61,6% p.j.; Cataluña, dentro de tanta desgracia nacional, ostenta una cifra de parados del 23,4% , cifra efectivamente muy alta pero dentro de la desgracia que nos aturde, lejana de las cifras de las otras Comunidades que a ojos vista, están más desheredadas del mundo laboral que la luchadora Cataluña. La situación de todas las Comunidades es igualmente mala, simplemente para “ponernos a llorar”. En estas circunstancias es muy difícil acordarse de lo mal que lo están pasando en Cataluña; esto es como la peste, ese mismo mal lo padecemos todos y por esa razón usted puede pensar que nadie nos acordamos de lo mal que lo están pasando allá por Cataluña . Pues sepa usted, que a mi también me duele esa situación catalana como también me duele la situación de todas las demás comunidades.

    La otra consideración, siendo usted Perito Judicial (lo que me hace pensar que conoce mejor que otros, la Normativa Judicial y el Derecho Procesal), lo que implícitamente le obliga a colaborar con el Estado de Derecho. Y en estos momentos al menos nos podemos entender mejor en un Estado de Derecho que en un Estado de Hecho, caso como el que nos trajo el alzamiento del lejano 18 de Julio de 1936. Busquemos nuevas reglas para unas más justas y mejores soluciones a todos nuestros problemas, y eso solo creo que es posible dentro de un Estado de Derecho.

    Si es desbarrado, de antemano le pido perdón por si mis palabras han herido sus sentimientos y sepa que con mis comentarios, intento buscar una vía razonada, que nos pueda conducir a conclusiones que nos den la luz para algo positivo. Atentamente.

  2. luisgomez99 on

    Sr Querol:
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa en este comentario. Solo tengo un punto en el que me asaltan las dudas sobre si lo que Vd. dice es exactamente así, me refiero a que “los Tribunales no saben de política”, no sé si no sabrán pero da la impresión, en algunas ocasiones, de actuar movidos por ella.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies