Emed adquiere el compromiso de que el 80% de sus trabajadores sean de la zona

1
Mina de Riotinto.

Mina de Riotinto.

La empresa que promueve la reapertura de la mina de Riotinto ha emitido un comunicado en el que adquiere varios compromisos, siendo el más significativo el de que su personal será “en un 80% de la zona”.

Emed indica que “durante los últimos meses es de público conocimiento que el desarrollo y puesta en marcha del “Proyecto Riotinto” han tomado ya un rumbo definitivo y sin retorno dirigido a que la mina de Riotinto sea de nuevo una realidad”.

La empresa muestra su agradecimientos cuantos han hecho posible esta realidad, ya que “para llegar a este punto se ha recorrido un largo camino, para el que ha sido necesario el apoyo de mucha gente, sin distinción de organismos, individualidades o siglas políticas”.

En las últimas semanas, representantes de la Empresa se han reunido con las instituciones y agentes sociales agrupados en la “Plataforma por la Apertura de la Mina”, entidad que siempre ha apoyado al Proyecto. Paralelamente se han efectuado reuniones con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que no pertenece actualmente a dicha Plataforma, y que asimismo apuesta firmemente por la reapertura de la mina.

En estas reuniones la Empresa ha recibido de ambas partes una serie de propuestas de colaboración que tienen un fin común: la creación de empleo en la Cuenca Minera y el desarrollo social y económico a largo plazo de la misma.

Tras el análisis de este dialogo con todas las partes implicadas, la Empresa quiere manifestar a los ayuntamientos, empresas y ciudadanos de la Cuenca Minera su COMPROMISO para:

1- Alcanzar al menos un 80% de trabajadores de la zona. Este objetivo no es solo asumible sino deseable para la Empresa; para ello se trabajará y mejorará gradualmente conforme avanza la fase de construcción hasta su consecución en la fase operativa.

2- Dar prioridad a las empresas de la Cuenca Minera en la contratación de todo tipo de trabajos, suministros y servicios, siempre que el nivel de competencia (técnica y económica) sea el adecuado. Si dicho nivel de competencia fuese menor se trabajará conjuntamente para conseguir las mejoras de competitividad necesarias para trabajar en el Proyecto Riotinto.

3- Exigir a todas las empresas subcontratistas que quieren optar a trabajar en el Proyecto Riotinto que contraten al menos un 80% de personal de la Cuenca Minera, siempre que puedan encontrar las cualificaciones profesionales necesarias.

4- Abrir la base de datos informatizada utilizada para la recepción de solicitudes de empleo para incorporar a aquellos que no se han inscrito en la fase anterior. Los currículos serán introducidos una sola vez en esta base de datos que será la única fuente de recepción de currículos. Es necesario insistir en que otros sistemas, como llevar las solicitudes a los ayuntamientos, no tendrán ninguna validez, ya que es esencial el tratamiento informático.

5- Informar periódicamente del avance de las operaciones y de la evolución de las futuras necesidades de trabajos, obras, suministros y servicios que podrían acometer empresas locales, facilitando asimismo la presentación telemática de documentación, dossiers comerciales, etc. por las empresas interesadas.

6- Estudiar, en reuniones periódicas con las partes implicadas en el Proyecto (Ayuntamientos, Empresas, Sindicatos) aquellas acciones que puedan promover el desarrollo local a medio y largo plazo. Estas acciones estarían dirigidas, entre otras, a: actividades de formación; promoción de empresas locales; asentamiento de nuevas empresas; estudios varios para mejora a largo plazo de los proyectos mineros, etc. En estas reuniones se estudiarán fórmulas de financiación y colaboración en la que podría participar la empresa.

7- Firmar convenios específicos de colaboración con aquellos ayuntamientos que tienen una implicación territorial directa en el Proyecto.
Estos compromisos que la empresa adquiere tras escuchar a todas las partes implicadas expresan la voluntad de la Empresa de contribuir al desarrollo de la Cuenca Minera y esperamos que sean suscritos por todas las partes consultadas con un único fin: “El beneficio de toda la Cuenca Minera, sin siglas y sin protagonismos”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies