Las agrupaciones de Protección Civil apelan a la formación para ofrecer un mejor servicio

2

La Palma ha sido sede de la celebración de la Mesa Provincial de Voluntarios de Protección Civil, que ha congregado a representantes de todas las agrupaciones en una puesta en común que se realiza para debatir temas importantes, aunar criterios y coordinar sus actuaciones.

Esta reunión de trabajo estuvo presidida por el palmerino Roberto Teba, como secretario de la Mesa Provincial, y Mario García, como vocal, y contó con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Miguel Parra, quien dirigió a los presentes unas palabras de bienvenida y agradecimiento. Muy especialmente se refirió a la labor solidaria y en beneficio de la sociedad que realizan los voluntarios, exponiendo el caso concreto de La Palma, que desde el año 1990 son ejemplo de compromiso y superación constante. Están implicados no solo en los dispositivos de emergencias que se establecen en eventos especiales, sino que están en guardia los 365 días del año, día y noche, de forma altruista, con su constante formación en prevención de catástrofes, incendios forestales, y contando con los medios adecuados para todo tipo de intervención, ganándose la confianza de la población.

El caso de la Mesa de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Huelva es de los pocos que está operando en estos momentos en Andalucía, de manera coordinada, con un papel muy activo en planes de emergencia a nivel provincial, como la Romería del Rocío.

Uno de los temas principales que se puso sobre la mesa fue el de las necesidades formativas de cada agrupación para ofrecer el mejor servicio.

Desde este órgano se articula la relación de las agrupaciones provinciales con la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno para coordinar en todo momento las actuaciones a desarrollar. Según Roberto Teba, uno de los cursos más demandados en este momento es de formación básica para los voluntarios aspirantes.

Actualmente existen en la provincia de Huelva 22 agrupaciones activas, con una cifra de 350 voluntarios censados, de los cuáles en torno a 100 corresponden a la zona del Condado.

En esta reunión también se concretó que el próximo curso que se pondrá en marcha será sobre el uso de desfibriladores, que se están implantando en numerosos espacios con gran afluencia de personas, y requiere de una formación teórica y práctica específica.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Yo creo que debería ser la ESPA la que implantará el nivel 1 en el curso de formación de nivel 1, pero parece ser que la preparación de los voluntarios no es esencial, hay cosas mejores en que gastar los presupuestos de la junta.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies